• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas

Las Procuradurías estatales de los sistemas DIF Chiapas, Querétaro y Chihuahua, coordinaron el plan de restitución para realizar la reunificación familiar y garantizar los derechos e integridad de niñas y niños que se encontraban en aquellas entidades, priorizando el interés superior del niño.

Al respecto, la directora del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, enfatizó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene como prioridad que las niñas y niños gocen de sus derechos, por ello se han realizado varios planes de reunificación familiar para garantizar que la población infantil que está fuera de Chiapas, por alguna razón, pueda regresar a su hogar.

Asimismo, detalló que los traslados que se han llevado a cabo durante la pandemia son con las medidas sanitarias adecuadas, ponderando el derecho a la salud de las y los niños.

Cabe mencionar que en Querétaro se encontraban la niña Marisa “N”, y los niños Alberto “N” y Brayan “N”, originarios del municipio Mitontic, quienes ahora estarán al cuidado de sus familiares maternos; en Chihuahua estaban Magda “N”, Enrique “N” y Orle Fray “N”, originarios de los municipios El Porvenir, Chamula y Altamirano, respectivamente. En este último caso, fue importante la colaboración de las Procuradurías municipales, para hacer posible que los infantes regresaran a sus lugares de origen y con sus familiares.

Es importante destacar que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad, realiza el Plan de Restitución de Derechos, documento en el que se establecen las acciones a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de vulnerabilidad; así también coordinan la intervención de instituciones gubernamentales dar cumplimiento a la protección de las y los infantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *