• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas

Por violar –presuntamente- la equidad y la identidad cultural, estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” (ENIIB) de Zinacantán, protestaron durante el mediodía del martes para exigir a la Secretaría de Educación estatal (SE), que se respete el proceso de evaluación presencial para nuevo ingreso.

Los alumnos se plantaron frente a Palacio de Gobierno para demandar a la titular de la SE, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que se modifique el proceso de evaluación en línea, ya que los más de 300 aspirantes provienen de diversos pueblos indígenas donde la cobertura de internet y electricidad es limitada.

En ese sentido, repudiaron la aplicación de la evaluación en línea, ya que se pretende estandarizar el examen de lengua oral-escrito.

“Rechazamos en su totalidad la aplicación del examen de manera virtual, ya que no se puede estandarizar un examen de lengua oral y escrita, pues no se estarían respetando las distinciones de cada uno de los pueblos originarios”, plantearon los normalistas.

Por ello, sugirieron a la autoridad educativa que regrese al sistema ordinario de evaluación para que los aspirantes sean evaluados conforme a sus conocimientos y habla, donde al menos se hablan seis lenguas indígenas.

“Exigimos al gobierno del estado… que la evaluación sea de manera presencial, con esto para darle formalidad a la selección de aspirantes 2020-2021, ya que nuestros más de 300 aspirantes son de diferentes comunidades indígenas hablantes de diferentes lenguas originarias con sus respectivas variantes, y con esto el gobierno del estado de Chiapas muestra una vez más el desinterés”, dijeron.

Explicaron que año con año, los aspirantes son calificados de forma presencial para que presenten un examen general de conocimiento y otro para exponer su lengua de forma oral y escrita.

En definitiva, exhortaron a que se cambie el formato, ya que el examen escrito-oral está programado para el próximo viernes 14 de agosto, mientras que el examen de conocimientos el viernes 21 de agosto.

“Cada año la ENIIB, durante su proceso de selección ha manejado dos tipos de evaluación, la primera de lengua indígena, oral y escrita, y la segunda de conocimiento general”, reclamaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *