• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconocen a unicachenses

La UNICACH realiza el 6º Congreso Gastronómico Expresión Culinaria, donde se destacaron trayectorias gastronómicas

MdeR / Diario de Chiapas
La Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) otorga por primera vez reconocimientos a ejemplares trayectorias gastronómicas, en el contexto del 6º Congreso Gastronómico Expresión Culinaria, que se realiza del 12 al 14 de mayo con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
La trayectoria de Claudia Albertina Ruiz Santiz, egresada de la segunda generación de Licenciatura en Gastronomía de la UNICACH, destacada a nivel local e internacional, ponente de la conferencia “Creer en ti hace la diferencia para alcanzar tus metas”, fue elogiada durante el acto inaugural del Congreso por Roger Manuel Hernández García, coordinador del programa educativo; el reconocimiento correspondiente a la categoría Egresados Destacados fue entregado de manos del rector, Juan José Solórzano Marcial.
Para recibir el reconocimiento a la Trayectoria Profesional, fue seleccionado el chef Ricardo Muñoz Zurita, a quien se debe el nombramiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad a la cocina mexicana y la edición de varios libros con Larousse. Este ponente internacional compartirá su experiencia en la Clase Magistral Tendencias Gastronómicas: Diseño y ensamble de vajilla y cocina” el 13 de mayo.  
El director de la Facultad, Sergio Mario Galindo Ramírez, destacó la relevancia de otorgar estas distinciones: “Es muy satisfactorio para la Universidad reconocer la labor que hacen exponentes de la cocina mexicana; Chiapas posee gran variedad de alimentos y bebidas, incluso insumos, que le posicionan como un referente a nivel nacional e internacional, y que los chefs trabajen con nosotros en la investigación gastronómica es muy importante”.
El rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, apreció especialmente que el Congreso, cuyo objetivo es compartir y renovar el conocimiento gastronómico, se realice en el contexto del 40 aniversario de la Licenciatura en Nutriología, una de las primeras en la Universidad, a la que posteriormente se unieron las licenciaturas en Gastronomía y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que hoy integran la Facultad.
Francisco Javier Domínguez Andrade, director del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, destacó a la gastronomía como una importante área económica, ligada al turismo por la posibilidad de ofrecer a los visitantes la experiencia de introducirse a la cultura del lugar que se visita.
Durante el primer día de actividades, uno de los ponentes internacionales, Frédéric Duhart, pronunció la conferencia “Cocina e innovación”. En ella explicó que la innovación es de gran interés para quien está definiendo su cocina y en general provoca fascinación absoluta. Sin embargo, para innovar hay que regresar a las bases de la cocina y cuestionar sus fundamentos.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.