• Spotify
  • Mapa Covid19

Rector de la Unich, un acosador, denuncian

Ainer González / Diario de Chiapas

A pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) manifestó irregularidades en el proceso de despido laboral, la Rectoría de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) sigue negando la reincorporación de docentes que fueron cesados durante la administración anterior, la de Manuel Velasco Coello.

Pese haber sido restablecidos a sus puestos de trabajo, después de haber sido despedidos de manera injustificada en el año 2018, docentes que forman parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), denunciaron ser víctimas de acoso e intimidación por parte del rector.

Indicaron que el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, ha sido claro al expresar su molestia ante su presencia: “Están aquí por el gobernador, no por mí”, les dice.

Asimismo, trabajadores declararon que Zuart Macías, presuntamente mantiene más de 50 contrataciones, lo que viola su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y es un pretexto para pedir más presupuesto en su nómina.

“Argumenta que no tiene por qué respetar acuerdos políticos que él no contrajo sino el secretario general de Gobierno sin minuta escrita, procedió a días a nuestras remociones de los cargos y al despido del coordinador de la unidad Valle de Tulijá para mantener vicios de nula transparencia”, manifestaron a través de un comunicado.

Argumentaron que disminuyeron las horas a profesores de asignatura sindicalizados sin argumento académico, mientras que otorgó carga académica de 20 horas a sus nuevas contrataciones sin perfil

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *