• Spotify
  • Mapa Covid19

Registra aumento en desocupación

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El número de personas que están en desocupación laboral registró un aumento en el mes de febrero, del 3.7 por ciento, comparado con el 3.4 del mismo periodo un año antes.

Según el Inegi, también aumentó la Tasa de Subocupación, que se refiere a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, que representó el 9.3 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de igual mes de un año antes que se ubicó en 6.8 por ciento.

La informalidad laboral también fue mayor, lo que en el actual contexto de emergencia por Coronavirus, ha resultado preocupante por la gran cantidad de personas que dependen de los ingresos diarios, y no pueden hacer una “parada” laboral para quedarse en casa.

En lo referente a la población que sí está ocupada en alguna actividad, que es del 96.4 por ciento, el 68.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, cinco por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 3.9 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *