• Spotify
  • Mapa Covid19

Resuelve Conciliación 80% de demandas

José Cancino/ Diario de Chiapas

Al menos 80 por ciento de las empresas decide conciliar con sus ex colaboradores, gracias a la operación del centro de conciliación laboral en Tapachula.

Según María Concepción Hernández, directora de corporativo LABOREM, explicó que los patrones deciden conciliar con este nuevo sistema y son pocos los ex colaboradores que no están conformes al cálculo de ley que les corresponde y deciden irse a juicio, pero esto trae efectos negativos ya que tienen que exhibir pruebas, testigos y demás.

En esta situación, ambas partes pierden tiempo, ya que el proceso podría irse a más de un año y eso implica tiempo, según informó la declarante.

Indicó que a diferencia de los demás órganos de justicia que están en periodo vacacional, este centro laboral funciona con guardias, lo que a ellos como gremio litigante les permite trabajar, ya que se vieron afectados en la suspensión de labores debido a la pandemia.

Comentó que no es necesario que los litigantes se especialicen en materia laboral, porque los conciliadores cuantifican y verifican que el cálculo de ley sea correspondiente.

Por último, comentó que gracias a la intervención del gobernador Rutilio Escandón, que facilitó este centro de conciliación laboral, tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez, estos dos centros de atención laboral funcionan muy buen y principalmente al director del centro de conciliación que permite la apertura y el diálogo para llegar a la medicación y conciliación, para que ambas partes de patrones y colaboradores salgan beneficiadas.

El centro de conciliación laboral en Tapachula lleva poco más de seis meses funcionando en la frontera sur.

Únicamente hay ocho estados de la República Mexicana, incluido Chiapas, donde existen estos centros de conciliación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *