• Spotify
  • Mapa Covid19

Riesgoso, flexibilizar el retorno

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Para regresar a las actividades normales, las autoridades en los estados deben tomar en cuenta la semaforización en función de los contagios reportados; si una localidad no reporta una caída en los casos que atiende, el retorno se aplazará más allá del 15 de junio.

Aunque estaba previsto que a partir del próximo lunes algunas de las actividades no esenciales podrían retomarse, los picos del contagio por Coronavirus obligaron a un cambio en la estrategia, para evitar una saturación en los servicios médicos que atienden esta enfermedad.

Así que la transición dependerá, en gran medida, de cómo la población aplica las medidas de sana distancia, cuarentena y limpieza en los próximos días, porque nuestro país aún se encuentra en un momento vulnerable de alto riesgo, de acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Salud federal.

Como parte de la estrategia de contención, los centros de mayor afluencia están siendo resguardados por el personal militar y de la Guardia Nacional, como se dispuso en el primer cuadro de la capital chiapaneca.

Es importante que la población sepa, que de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) levantar las restricciones demasiado pronto podría ocasionar un “resurgimiento letal” de la pandemia.

En el caso de América Latina, recomendó extrema cautela al flexibilizar las normas de distanciamiento social, porque el virus no ha golpeado con toda su fuerza.

Para minimizar los peligros de una recaída severa, la OMS divulgó una nueva estrategia frente al Covid-19 en la cual incluye seis recomendaciones a tomar en cuenta por los gobiernos que quieran empezar a hacer el tránsito hacia el levantamiento de las restricciones.

Según el documento, el primer factor a considerar es que el contagio del virus esté controlado al punto que solamente se presenten casos esporádicos y en lugares específicos, y que su origen sea claramente identificable tanto si se trata de infectados importados como si son producto de contactos locales.

En el caso de los pacientes que llegan infectados desde fuera del territorio, la OMS considera importante que se haga un análisis de la ruta por la que llegaron y que haya la capacidad para detectar y gestionar todos los casos existentes entre los viajeros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *