• Spotify
  • Mapa Covid19

Salud estatal apoyará al IEPC en las labores

M de R / Diario de Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, llevó a cabo el Conversatorio virtual: “Covid-19 y su impacto en la organización del Proceso Electoral Local 2021”. Este foro se dio con la finalidad de analizar y aprovechar las experiencias que dejó el pasado proceso electoral en Coahuila e Hidalgo y las acciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales de dichas entidades.

Durante este encuentro, se contó con la participación de José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE; Gabriela María De León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, y José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud del Estado. Por parte del IEPC, estuvieron presentes el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; así como las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Sofía Martínez De Castro, y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano.

El consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, afirmó que ante el venidero Proceso Electoral en todo el país el próximo año, la narrativa debe ser positiva, pues ya se demostró que se pueden mitigar los riesgos sanitarios sin que exista una mayor incidencia. “Sí es posible realizar elecciones ante la pandemia por COVID-19, una jornada comicial no es causa de repunte en los contagios”. Añadió que debe existir una estrategia para crear y aplicar tantos protocolos sanitarios como sean necesarios, deben emitirse lo más cerca posible al tiempo en que se requieran, pues dijo, la pandemia es dinámica.

El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional entre las autoridades electorales y de salud, para garantizar espacios seguros a la ciudadanía que participa en la organización de la jornada electoral y quienes acuden a votar.

En su oportunidad, el Secretario de Salud de la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que durante el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2021, tanto el IEPC como la ciudadanía, contarán en todo momento con el acompañamiento de las autoridades sanitarias del Estado. “La responsabilidad de organizar elecciones debe resultar en una fiesta democrática, por ello, el trabajo de coordinación interinstitucional privilegiará la vida, la salud y la participación ciudadana”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *