• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Tras una semana de “tregua”, habitantes de dos comunidades del municipio de Aldama, Chiapas denunciaron —nuevamente— una serie de ataques con armas de alto calibre provenientes de la comunidad de Santa Martha, del municipio de Chenalhó.

Habitantes de las comunidades de San Pedro Cotzilnam y Tabak dieron a conocer que desde el jueves 29 de julio se reactivaron los ataques armados en contra de estas localidades indígenas.

“Reportamos disparos de altos calibres en el punto de ataque de el “Colado” en Fracción Ak’tik 2, dentro de las 60 hectáreas en disputa, en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama a las 06:31 pm”, indicaron.

Durante ese mismo día, puntualizaron que personas armadas se concentraron en los puntos de ataque conocidos como “T’elemax” y “Telesecundaria” de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, para atacar a la población de Tabak.

Tras estos ataques, mencionaron que durante el mediodía del viernes 30 de julio se documentó un incendio en el punto de ataque conocido como el “Colado” en la fracción Ak’tik 2, dentro de las 60 hectáreas en disputa agraria entre ambos municipios.

“Reportamos incendio en el punto de ataque de el “Colado” en Fracción Ak’tik 2 dentro de las 60 hectáreas en disputa, así como hay muchas personas de Santa Martha, Chenalhó en esa zona, lo reportamos porque luego los de Santa Martha nos inculpan que nosotros estamos provocando el incendio, empezó a las 13:02 horas en este día 30”, refirieron.

Seguido esta acción, expusieron que personas armadas atacaron la comunidad de Tabak desde el punto de ataque de “Tojtik” de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó a la 1:28 de la tarde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *