• Spotify
  • Mapa Covid19

Se dirige nueva caravana migrante hacia Chiapas

José Cancino/ Diario de Chiapas

Una nueva caravana migrante partió en las últimas horas desde San Pedro, Sula, con rumbo a Guatemala y consecutivamente a Chiapas, en busca de intentar internarse a territorio mexicano y avanzar hacia la frontera norte.

El contingente, que esta vez se habría integrado por unas 500 personas, arribaría en horas de la madrugada a la frontera de Agua Caliente, que divide a Guatemala y Honduras.

En ese punto, las autoridades chapuzas aguardan con un despliegue sanitario para cerciorarse que algunos de los migrantes no viajan con síntomas de coronavirus y avancen por este país de Centroamérica.

La convocatoria surgió desde hace unos días y el punto de partida fue la terminal de autobuses de aquel país, donde los que ahora emigran señalaron que abandonan su tierra debido a la falta de oportunidades laborales y la dura violencia que prevalece a expensas de las autoridades.

El contingente estaría arribando este jueves por la tarde o viernes durante el día a Tecún Umán, San Marcos, en colindancia con el río Suchiate y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que solo podrán acceder al país aquellos ciudadanos hondureños que cuenten con la documentación necesaria para buscar su legal estancia o quienes puedan obtener la condición de refugio en el sur de México.

Mientras tanto, la ribera del Río Suchiate sigue siendo vigilada por pocos elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes migratorios, pero en las próximas horas podría reforzarse el cerco de seguridad.

Con este nuevo grupo en camino, sería la tercera caravana que intentaría ingresar a México. Apenas en enero, un primer grupo confirmado por dos mil personas fue desintegrado y otro logro penetrar por rutas alejadas de la presencia militar, pero en el municipio de Frontera Hidalgo fueron encapsulados y enviados de vuelta a su país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *