• Spotify
  • Mapa Covid19

Se oponen a la creación de nuevo municipio

Ainer González / Diario de Chiapas

Ejidatarios del municipio de Siltepec se pronunciaron durante la mañana del 24 de febrero afuera del Congreso del Estado, para que se reinvierta el decreto donde se autoriza la creación del municipio de Honduras de la Sierra, ya que dicho mandato generaría conflictos y muerte para la Región Sierra de Chiapas.

Román Pérez Robledo, comisariado ejidal de Ángel Díaz, informó que más de 16 mil mujeres y hombres no están a favor de que la comunidad Honduras de la Sierra se convierta en un nuevo municipio, ya que sus habitantes –presuntamente son conflictivos–.

Por lo anterior, refirió que los habitantes de los ejidos: Ángel Díaz, Santo Domingo la Cascada, Pablo Galeana, Cerro Perote y Cruz de Piedra, están inconformes por no haber sido consultados y consultadas para conformar esta nueva localidad, que a su parecer fue aprobado por el Congreso del Estado sin previo estudio y análisis.

“Ángel Díaz, Santo Domingo la Cascada, Pablo Galeana, Cerro Perote y parte de Cruz de Piedra, somos mayoría, quizás unos 15 mil habitantes… quedamos 16 ejidos para Siltepec. La petición a los diputados es que no nos modifique nuestro municipio, porque lo tenemos todos en alcance de documentos”, expuso.

Recordó que en dos ocasiones el decreto 248 ha sido aprobado por el Poder Legislativo local, pero ante tal situación, agregó que los inconformes han impugnado el resolutivo del Congreso local ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo órgano judicial que definirá si pasa o no esta división de política municipal.

“Según dicen pero nosotros lo tenemos impugnamos ante la Suprema Corte de Justicia… dos veces ya lo aprobaron”, indicó.

Por su parte, Orlando García, comisario del ejido Pablo Galeana, manifestó que de autorizarse la promulgación de este decreto, no se refrendaría la paz social en la región, sino lo contrario, ya que se pretende desaparecer al municipio de Siltepec.

Añadió que de pasar el decreto no pasará nada en Siltepec, ya que los ejidos inconformes no participaran en esta modificación.

“No va a pasar nada, pero nosotros no vamos apoyar; los ejidos inconformes no estamos de acuerdo en participar, no queremos que se modifique el nombre de Siltepec”, subrayó.

Con esta manifestación afuera del Congreso del Estado, advirtió a los funcionarios del Estado que los representantes ejidales no torcerán el brazo para que debiliten al municipio de Siltepec.

“No vamos a dar el brazo a torcer, porque Siltepec es el municipio que tiene todo, donde toda la gente se concentra”, manifestó.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chiapas, el decreto 248 señala que con base en el Artículo 10 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado, establece que el Congreso del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, tendrá la facultad de modificar la extensión territorial de los municipios.

“Por ello, para crear el Municipio Honduras de la Sierra, los habitantes de esta comunidad y de los órganos de representación de la demarcación territorial, presentaron las solicitudes correspondientes; motivo por el cual se consideró realizar una profunda revisión a la actual división política municipal, para crear el citado Municipio, lo que indudablemente le permitirá situarse a la par del progreso de los municipios constitucionalmente ya establecidos”, expone el periódico número 55.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *