• Spotify
  • Mapa Covid19

Se otorgaron las plazas vacantes con transparencia en el proceso

Francisco Mendoza/ Diario de Chiapas

Tras las manifestaciones que se presentaron este fin de semana y las que se llevan a cabo este día por parte de aspirantes a plazas docentes por parte de la Secretaría de Educación; la postura de las autoridades estatales es apegada a la ley.

Alonso Ramos Balboa, coordinador del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros en Chiapas, señaló que los aspirantes acreditados por la Federación y que no alcanzaron los lugares para las plazas vacantes definitivas, deberán esperar para ver si se generan más en los próximos meses hasta el 31 de mayo, o ser parte de la siguiente convocatoria de admisión a la Educación Básica, que saldrá el próximo 21 de febrero, sin que ello se contraponga a la vigencia de su resultado ya obtenido.

“Obviamente (los aspirantes), en el sentir que ya acreditaron, pues exigen una plaza, pero la ley marca que se ofertarán las plazas disponibles, obviamente la oferta es menor que la demanda, no coberturamos a todos los que pasen, la ley es muy clara; ya participaste, acreditas, pero depende del número vacantes definitivas”, apuntó.

Esas vacantes las estarán informando mes con mes en las redes y en los medios electrónicos de la Secretaría; ya que el listado de ordenamiento tiene una vigencia al 31 de mayo.

Así lo dicta el artículo 25, segundo párrafo de los lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019: “La publicación de resultados de ninguna manera implica una obligación de contratación de todos los aspirantes por parte de la Autoridad Educativa, Educativa Local o los Organismos Descentralizados, ya que solo se podrá contratar cuando exista la necesidad del Servicio Educativo y la Plaza Vacante”.

En este ciclo escolar, acreditaron siete mil 968 aspirantes en diferentes niveles, de los cuales fueron asignados mil 506 con plazas vacantes definitivas, siguiendo lo establecido en la ley y de acuerdo con la necesidad de los niveles educativos, señaló.

Los nuevos docentes serán dados de alta a partir del próximo 01 de febrero, iniciando labores el 04 de este mismo mes debido al puente de ese fin de semana.

Por otro lado, el funcionario estatal fue claro con los nuevos docentes al señalar que el lugar adscripción de alguno de ellos será provisional, mientras se realiza la cadena de cambio para el siguiente ciclo escolar.

“Aquí estamos ofreciendo vacantes de maestros que se acaban de jubilar, que estaban en Tuxtla, Tapachula o zonas conurbadas, y los maestros con mayor antigüedad en el servicio, tienen derecho a las mismas; entonces la adscripción está sujeta al proceso de cambios”, acotó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *