• Spotify
  • Mapa Covid19

Servicios turísticos tendrán distintivo

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Es importante aclarar que el sello, no sustituye a ninguna otra existente ya sea pública o privada, ni a normas o medidas que marque la autoridad sanitaria.

Con la ‘Nueva Normalidad’ se vienen con ella, nuevos distintivos para empresas de servicios turísticos con el fin de que las personas que acudan a estos lugares, tengan la confianza y certidumbre de calidad sanitaria.

Ante esta situación, la Secretaría de Turismo, en colaboración con las secretarías de Salud y de Protección Civil del estado de Chiapas, otorgará el sello “Contacto Limpio Chiapas”.

Este programa estatal de calidad en seguridad sanitaria y protección civil para la infraestructura turística, va dirigida a los establecimientos turísticos que adopten y cumplan con medidas y protocolos de prevención e higiene, como medidas que favorezcan la reactivación de la activación turística post Covid-19.

Según los lineamientos establecidos por las autoridades en la entidad, el objetivo de este sello es proteger la salud tanto de los colaboradores de las empresas como de sus clientes.

Funcionando como un distintivo diferenciador del destino homologado y actualizado a lineamientos nacionales e internacionales que brinden confianza y seguridad a los visitantes, generando un ‘good will’ del destino.

Cabe señalar que las medidas de prevención se estarán actualizando de acuerdo con las normativas federales e internacionales de salud y turismo.

Siguiendo las tendencias internacionales y recomendaciones de expertos, un elemento muy importante para la etapa de reactivación del turismo, serán las medidas de protección y seguridad en cuanto a salud para los destinos.

Para ello, la responsabilidad personal es el paso más importante que las personas pueden dar para protegerse a sí mismas y a otras personas; los viajeros deben familiarizarse con las prácticas de prevención básicas que se aplican durante los viajes y en la vida cotidiana.

Los viajeros y los colaboradores de los establecimientos turísticos son responsables no sólo de su propio bienestar, sino del bienestar de quienes los rodean, así como el de las comunidades receptoras y emisoras; por lo que deben estar al tanto de los síntomas y tomar todas las medidas recomendadas para la higiene personal.

A LA VANGUARDIA

Este sello coloca a Chiapas a la vanguardia en cuanto a la preparación y puesta en marcha de medidas de prevención epidémica en el sector turístico, demostrando la capacidad de resiliencia del estado.

Para aquellas empresas que tengan el sello “Contacto Limpio”, las autoridades estatales encargadas del tema, realizarán una estrategia de promoción y difusión para dar a conocer a las empresas que cuenten con el distintivo, así como las medidas de prevención que contempla la obtención del mismo.

Es importante aclarar que este distintivo “Contacto Limpio”, no es de carácter obligatorio para las empresas que se dedican a dicho ramo de servicios.

Además, la obtención de este sello es de manera voluntaria, por lo que no se le exigirá a ninguna empresa llegar a tener los lineamientos para tenerlo; sin embargo, entre más empresas la tengan, el destino turístico se verá como más seguro de visitar.

Finalmente, el documento que da a conocer este sello, señala que las capacitaciones, asesorías y supervisión de la implementación de las medidas son gratuitas, para poder lograr este distintivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *