Ainer González / Diario de Chiapas
Si la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas consideran que el aborto debe despenalizarse en Chiapas, el Congreso del Estado se apegará a lo que decida la población, consideró Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), dio a conocer que la agenda legislativa 2020 tomará en cuenta las iniciativas de la despenalización de la interrupción del embarazo, así como la del derecho a la identidad de género, que durante el 2019 no fueron analizadas en lo general.
“Veremos si realmente tienen el consenso necesario, si los tomaremos en cuenta”, dijo.
A pregunta expresa, de qué opina sobre las iniciativas de ley de identidad de género y de la despenalización del aborto, subrayó que la opinión de la titular del Poder Legislativo no cuenta, sino lo que diga toda la población.
“Mi opinión, como lo he dicho anteriormente, mi opinión no cuenta. La opinión cuenta de toda la ciudadanía, y yo respetaré la opinión de todos”, expuso.
Tras reiterarle la pregunta, subrayó ser respetuosa de todas las ideas sobre ambos temas, donde escucha a las partes a favor y en contra de lo que se busca aprobar o rechazar.
Sin embargo, destacó que su opinión estará conforme a lo que diga la mayoría de las mujeres.
“Soy respetuosa de todas las opiniones y yo, antes que nada, demostraré respeto hacia ellas, escuchándolas; y si la mayoría está de acuerdo, yo estoy con ellas”, contestó.
En este sentido, la presidenta de la Mesa Directiva comentó la LXVII Legislatura garantiza los derechos de las mujeres, así hayan reformas o no, ya que es una obligación de los diputados y diputadas ver por la ciudadanía en general.