• Spotify
  • Mapa Covid19

Siguen los contagios; 45 casos nuevos en el estado

Silvano Bautista I / Diario de Chiapas

A cuatro mil 261 casos acumulados y 317 defunciones ascendió la cifra para Chiapas respecto a la pandemia por Covid-19, tras confirmarse 45 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.

En 22 hombres y 23 mujeres, entre ellas dos menores de edad, se registraron los casos recientes, en los siguientes municipios: 21 en Tuxtla Gutiérrez; cinco en Tapachula; tres en Villaflores; y con un caso, Chiapilla, Cintalapa, Huehuetán, Jiquipilas, Metapa de Domínguez, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, San Fernando, Siltepec, Suchiapa, Suchiate, Teopisca, Tonalá, Venustiano Carranza y Yajalón.

Respecto a las defunciones, la número 313 corresponde a paciente femenino, de 70 años de edad, con domicilio en el municipio de Venustiano Carranza, quien tenía antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La defunción número 314 recae en paciente masculino, de 57 años, con residencia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba hipertensión.

La defunción número 315 se trata de paciente femenino, de 50 años, habitante del municipio de Tapachula, quien cursaba con diabetes y obesidad.

La defunción número 316 corresponde a paciente femenino, de 58 años, residente del municipio de Tonalá, quien tenía antecedentes de hipertensión.

La defunción número 317 recae en paciente masculino, de 54 años, originario del municipio de Chiapa de Corzo, quien presentaba diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Con base en la Guía Familiar Covid-19, la Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas preventivas al salir de casa: organizar las actividades; usar camisa manga larga y pantalones, recogerse el cabello, no llevar anillos, pulseras ni esmalte en las uñas y usar cubreboca; mantener sana distancia, y no saludar de beso ni de mano.

Covid-19 contagió a 280 cada hora

México alcanzó récords de contagios por coronavirus en las últimas horas. Mientras el jueves la Secretaría de Salud confirmó seis mil 741 casos positivos, la mayor cifra diaria hasta ahora, ayer se sumaron otros seis mil 740. Esto significa que en dos días hubo 280 contagios por hora en promedio, alrededor de cinco cada minuto.

En total, el país acumula 245 mil 251 casos de covid-19 y 29 mil 843 decesos.

En este contexto, la Ssa anunció ayer que la próxima semana el semáforo epidemiológico estará en color naranja para 17 estados y en rojo para los 15 restantes.

Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, que estaban en naranja, regresarán al rojo, lo que significa que del 6 al 12 de julio suspenderán las reaperturas que tenían permitidas.

Hidalgo, Guerrero, Morelos y Oaxaca bajaron su nivel de riesgo máximo a alto.

Por otra parte, en tan sólo 48 horas la Ssa ha registrado 13 mil 481 nuevos contagios por covid-19, la cifra más alta desde que se anunció el primer caso, el pasado 28 de febrero. Lo que implica 280 contagios por hora o cinco por cada minuto.

Ayer se dio la segunda ocasión con altas cifras de contagios en un día, al reportarse seis mil 740 — el pasado 2 de julio hubo seis mil 741 casos de coronavirus— y la primera vez que se rompió la barrera de los seis mil fue el 23 de junio, con seis mil 288.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reportó 654 nuevas defunciones por covid-19 en México, con lo que suman 29 mil 843.

Con estas cifras, México se posiciona como el sexto país en el mundo con mayor número de defunciones, sólo está por debajo de Francia, que acumula 29 mil 896 mil muertes por coronavirus, sólo 53 más que nuestro país, de acuerdo con la data de Johns Hopkins.

Además, en total hay 245 mil 251 casos confirmados acumulados desde que inició la pandemia en México.

Esta semana, cinco de las entidades que ya estaban en naranja regresarán a color a rojo, lo que significa que pasaron de un nivel de riesgo alto a máximo, y que darán marcha atrás, del 6 al 12 de julio, a las actividades, que ya se les tenía permitidas, como apertura de restaurantes al 50 por ciento o centros comerciales al 25 por ciento: Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz.

A su vez, los cuatro estados que pasaron de color rojo a naranja, bajando su nivel de riesgo máximo a alto son: Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con el semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, anunció que los 17 estados en semáforo naranja son los siguientes: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, y Zacatecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *