• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Por incumplimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Estatal, maestros y maestras de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE), protestaron este ayer afuera del Palacio de Gobierno para demandar el pago de adeudos millonarios.

Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo, secretario de Trabajo y Conflicto del Nivel Superior de la Sección 40 del SNTE, dio a conocer que alrededor de 500 docentes siguen demandando a la SEP el pago de bonos y prestaciones que no han sido devengados.

El docente reiteró que, a tres años de solicitar el pago, la deuda ha ido en aumento, que para este ciclo escolar el total asciende a los 80 millones de pesos.

Explicó que, por Estímulo al Desempeño Personal Docente, la deuda asciende a los 13 millones de pesos; por Recategorizaciones y Compactaciones, la deuda se mantiene es de 7 millones de pesos; por Prestaciones de Ley a las que son acreedores los trabajadores de la educación, se tiene un adeudo de alrededor de 11 millones de pesos.

“Nuestras recategorizaciones, que consiste en que los compañeros cada año tienen derecho de ir ascendiendo, ya se hizo el proceso, pero el pago tampoco sale, ese rubro tiene una deuda de siete millones de pesos, tenemos un tercer rubro que son prestaciones, muchos cumplen 10, 20, 30 años de servicio, ese es un adeudo que no se paga, esa deuda asciende 15 millones de pesos”, puntualizó.

Rodríguez Hidalgo manifestó que, pese a las reuniones sostenidas con la secretaria de Educación en el estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para dar una solución a la problemática, aun no hay respuesta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *