• Spotify
  • Mapa Covid19

Solicita denunciar el acoso sexual; ha incrementado 150%

Ainer González/M de R / Diario de Chiapas

Integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado exhortaron a la sociedad chiapaneca a denunciar el acoso sexual y ciberacoso, ya que este fenómeno deriva a más ilícitos y delitos de lesa humanidad.

Aida Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, manifestó su preocupación por las niñas y adolescentes de Chiapas; víctimas de ciberacoso sexual infantil (Grooming) y SexTeen.

A ello, refirió que según datos de organizaciones sociales, durante el confinamiento obligatorio por Covid-19 el acoso sexual hacia menores de edad aumentó 40 por ciento en el país.

“Han insistido casos y se los ha dado el seguimiento, no hay que tomarlo a broma… puede terminar en un delito más grande como es la trata de personas”, comentó.

A lo anterior, dijo que desde la Comisión que preside impulsara foros virtuales para padres de familia y adolescentes qué peligros nos enfrentamos y qué herramientas para combatir este delito.

Además, Ana Laura Romero Basurto, diputado local, señaló que desde el Poder Legislativo se coadyuva con las autoridades del estado para no permitir el abuso infantil en materia cibernética, impulsando leyes que castigan con cárcel por cometer estos delitos.

En consecuencia, Levi Francisco Pineda Rueda, encargado de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, apuntó que en el área que labora se monitorea la red pública chiapaneca, para erradicar el material de algún caso de abuso.

Con base a criterios de especialistas en la materia, explicó que lo que considera como “grooming” se hace la investigación competente.

Si no se erradica en tiempo, esto llegar figurar como la antesala de la pornografía: de material de abuso sexual infantil, que con base en métricas nacionales se ha incrementado en 157 por ciento, puntualizó Pineda Rueda.

Realizan Foro por nutrición de niños

El Congreso del Estado, a través de los legisladores Adriana Bustamante Castellanos, Fidel Álvarez Toledo y Dulce María Rodríguez Ovando, coordinó el Foro por la Nutrición de niñas, niños y adolescentes en el que participaron expertos como Miguel Malo, Asesor de enfermedades crónicas y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud.

La legisladora Rodríguez Ovando sostuvo que en el foro se escucharán voces de diferentes sectores sociales, empresariales y de la salud, con la finalidad que en conjunto sociedad y gobierno puedan ir construyendo políticas públicas que abonen al desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes de Chiapas.

Por su parte, el diputado Fidel Álvarez Toledo señaló que en congreso del estado se están analizando la construcción de iniciativas a favor de este tema tomando en cuenta todos los sectores de la sociedad.

El diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado señaló que es sumamente relevante organizar, participar o presenciar un foro, cual sea su índole, ya que en éste se propicia la creación de conocimientos, se estimula el aprendizaje y el pensamiento crítico, además de tener planteamientos claros de profesionales en los temas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *