• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Luego del fallecimiento del presidente de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, se desencadena una serie de incógnitas sobre quién quedará a cargo de la presidencia, considerando que es una de las localidades más importantes de Chiapas.

En este sentido, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas, dio a conocer que se espera acción por parte del Cabildo de Tapachula, pues se tiene que notificar la ausencia definitiva del presidente, en este caso por fallecimiento, para que exista acción legal al respecto.

Agregó que aun cuando muchos pudieran ver como evidente esta situación, debe tomarse la acción legal y todo lo que incurra en ello, es decir, debe haber una notificación para que se atienda la acción legal y a través de los ajustes enmarcados en la ley y a través de este aviso, tomar las determinaciones a favor del pueblo de Tapachula.

“Hasta el momento no hemos recibido ningún documento, confiamos en que hoy (lunes) nos informen, ya ven que eso fue el jueves por la noche, se atravesó el fin de semana, nos imaginamos que hoy nos estarán notificando; de la información que nos den, le deben anexar el acta de defunción certificada”.

Añadió que mientras esta situación se coordina y se atiende, es el primer regidor (Isidro Ovando Medina) quien tiene la facultad para quedarse a cargo del Ayuntamiento.

SESIONA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA

En tanto, el Ayuntamiento de Tapachula dio a conocer que sesionaron la mañana de este lunes, luego de la convocatoria emitida para realizar en carácter de extraordinaria la sesión de Cabildo en la que se votaron dos puntos de acuerdo.

De acuerdo con lo establecido por la ley, ante el deceso del presidente Óscar Gurría Penagos, correspondió al primer regidor, Isidro Ovando Medina presidir la sesión extraordinaria de Cabildo donde estuvieron todos los integrantes del cuerpo edilicio para votar por los dos puntos de acuerdo que se trataron en la misma.

El primer punto de acuerdo de la sesión que inició oficialmente a las 11:00 de la mañana con 17 minutos, y con un minuto de silencio en memoria del alcalde tapachulteco, fue el de dar a conocer al Congreso del Estado, el deceso del presidente municipal de Tapachula, por lo que se anexó al documento copia certificada del acta de defunción del mandatario municipal.

Acto seguido se desahogó el segundo punto que consistió en presentar la propuesta para sustituir al presidente de acuerdo con lo establecido en el Artículo 81 tercer párrafo de la Ley del Estado Libre y soberano de Chiapas y los Artículos 36 y 222 último párrafo de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *