• Spotify
  • Mapa Covid19

Silvano Bautista I./ Diario de Chiapas

Derivado de la pandemia del Covid-19, combis y vagonetas del transporte público en la capital chiapaneca podrían desaparecer en el contexto de un proceso de modernizaciones de las unidades y se buscaría con el apoyo de autoridades federales que las unidades tengan condiciones técnicas, ergonómicas y de salud diferentes.

En este sentido, Octavio Gutiérrez Ruiz, presidente de la Coordinación de Transporte de Pasaje Federal y Turismo de Chiapas, declaró que el Covid-19, cambió la forma de transportarse y podría caber la posibilidad de que las combis y vagonetas desaparezcan o sean sustituidas por unidades más grandes que tengan estructuras que cuiden a la población.

Por ello, dijo que se tiene que ir pensando en un proyecto de un transporte masivo con condiciones técnicas, ergonómicas, de salud, que tengan otras características y aditamentos para poder viajar con mayor seguridad, pero que para que esto sea posible tiene que haber un trabajo especializado, sobre todo con la participación de los gobiernos estatales y del federal para que funcione.

Consideró que el trabajo que se hace a nivel nacional sería para aplicarlo en todo el sistema de transporte que utilice este tipo de unidades.

Indicó que dejar el proyecto de meter menos pasajeros por unidad no será rentable para muchas empresas, “no sería suficiente para continuar con una sustitución de vehículos o una modernización, por lo que se tiene que pensar ya en transporte de mayor capacidad con otro sistema de trabajo”.

“Se tienen que formar empresas verdaderas del transporte y no estar como actualmente de que cada quien se entiende con su operador”, agregó.

“La pandemia vino a cambiar muchas cosas en el mundo, y en el sistema de transporte está obligando prácticamente a modificar las formas y el hecho de tener las medidas de la sana distancia es para poder contener el virus, pero en realidad hay muchas situaciones que se irán cambiando”, reiteró el transportista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *