• Spotify
  • Mapa Covid19

Transporte público enfrenta gran reto

Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas / Segunda y última parte

Hablar de la nueva normalidad es un reto que los transportistas están dispuestos a asumir; sin embargo, también han señalado que falta mucho para que exista una nivelación en cuanto a costo beneficio, ya que actualmente se tuvo una caída de hasta el 70 por ciento en el servicio de transporte.

Octavio Gutiérrez, presidente de la Coordinación Regional de Transporte Federal de Pasaje y Turismo, señaló que en este sector se están teniendo retos importantes, ya que incluso hablar de modernizar no es tan viable, ante los requerimientos que se tienen que cumplir ante la pandemia y el paso de la misma.

“No tenemos el dato exacto, pero para nosotros y muchas empresas que traíamos un programa de modernización, se tuvo prácticamente que invertir nuestros ahorros en el proceso de la nueva normalidad, ya que estamos empezando a liberar el movimiento, estamos empezando a trabajar, vamos avanzando un 70 por ciento”, dijo.

Sin embargo, mencionó que es necesario, ya que se busca la claridad y tranquilidad para la gente, trabajadores y operadores.

Señaló que esto es difícil, incluso moralmente, ya que se han reportado bajas, casi 10 personas en los agremiados a estas agrupaciones transportistas.

MODERNIZACIÓN Y PROYECTOS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Los sectores transportistas han coincidido que la modernización e inversión son necesarias, pero hay sectores que no lo quieren adoptar, perjudicando así la imagen del transporte, la funcionalidad, y también están poniendo en riesgo a quienes transitan por las calles y avenidas, como también de las carreteras en Chiapas.

Octavio Gutiérrez dijo que se está trabajando con diversas instancias y empresarios para impulsar nuevos proyectos a favor de la modernización, pero antes de ellos hablar de proyectos que sean amigables con el ambiente, tal es el caso del gas natural, que se está volviendo una alternativa viable.

Y es que el tema de la gasolina es una importante carga para los transportistas, que le está quitando lo viable y rentable, ya que gran porcentaje del dinero solo beneficia a los gasolineros y no a los transportistas, “todo el dinero se va en combustible”, o de lo contrario el transporte corre griego de forma general.

“Estamos trabajando con el gas natural, de lo contrario en dos años no se podrá tener transporte, ya que no es rentable pues la gasolina y diésel, representan el 70 por ciento del gasto de los transportistas, sino se tiene un producto que ayude en el tema de la movilidad, esto prácticamente va a quebrar”, dijo.

Por su parte, Jorge Omar Vázquez Martínez, presiente de la Coestrach, señaló que es primordial la inversión, que permita el mejorar el servicio y con ello las garantías a los usuarios.

“Son temas complicados, y los líderes transportistas se han abocado a diversas situaciones como las concesiones, que es un negocio, pero debe ser un trabajo conjunto en un fin común, es decir, autoridad, gobierno y sociedad, y así mejorar el transporte”, expresó.

“En el periódico oficial, los taxis y colectivos tendrán que tener equipos de tecnología de punta para que en su momento se garantice la seguridad a los usuarios, por lo que estos sectores se verán obligados a tener un taxímetro y GPS, para controlarlos en velocidad y ubicación, incluso hasta en las tarifas”, expresó.

De esta forma es como varios sectores, gobierno y sociedad en general, han referido que es urgente la modernización, actualización, seguridad, pero poco se ha hecho por parte de los involucrados, esto en perjuicio de quienes hacen uso del transporte, y como se ha podido leer, falta mucho para alcanzar un mejor transporte, con mayores garantías en favor de los chiapanecos.

Queda a la expectativa entonces de cómo será el transporte para este 2020, ya que se tiene que cumplir con mayores requerimientos de salud para evitar riesgos por el Covid-19, así como en el de las concesiones, que autoridad señaló que entregaría hasta 11 mil en este año

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *