• Spotify
  • Mapa Covid19

Trimestre violento para las mujeres en Chiapas

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Del primer trimestre de 2021, en los meses de enero y febrero se han generado reportes de muertes violentas de mujeres en el estado, principalmente por el uso de arma de fuego, asfixia mecánica y accidentes viales; hasta marzo pasado el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas contabilizó 46 muertes violentas de mujeres, entre éstas, dos homicidios, dos suicidios y cinco posibles feminicidios.

Basados en los datos periodísticos de notas publicadas, este organismo aclaró que en cuanto al lugar de los hechos, 19 casos se dieron en espacios privados y 26 casos en espacios públicos; por otro lado, cinco muertes violentas ocurrieron en menores de edad y 36 eran mujeres mayores de edad.

Además, basados en la estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE) se tiene un registro durante el primer trimestre de 132 denuncias de mujeres desaparecidas, 87 de las cuales ya fueron localizadas y 44 aún continúan desaparecidas.

La región Metropolitana nuevamente se encuentra con el mayor número de denuncias, con 62 casos; le sigue, de nueva cuenta, la región Soconusco con 28 casos, y en tercer lugar, nuevamente, se encuentra la región Altos Tsotsil-Tseltal con 10 casos.

Durante este trimestre, 93 denuncias de niñas y adolescentes desaparecidas fueron menores de edad, 11 más que el trimestre anterior, y 39 mujeres mayores de edad.

En cuanto a las tentativas de feminicidio, tienen un total de 47 casos, 29 más que el trimestre anterior. En cuanto a los casos de violencia familiar que tuvieron eco en los medios de comunicación, se dieron a nivel regional de la siguiente manera: Soconusco: 36 casos; Metropolitana: tres casos; Istmo-Costa: tres casos; Altos Tsotsil-Tseltal cinco casos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *