• Spotify
  • Mapa Covid19

Turismo, de los más golpeados por virus

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Los saldos preliminares de la crisis por la que atraviesa el sector turismo en el país son devastadores, ya que sin ningún ánimo de exageración ni de catastrofismo, el impacto de la pandemia del Covid-19 en el turismo mexicano es la probable pérdida de 1.6 billones de pesos en consumo turístico.

Esta pérdida se traducirá en una grave caída en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico del país, en el cierre de decenas de miles de empresas, en una pérdida en la captación fiscal federal de alrededor de 100 mil millones de pesos y, sobre todo, en la desaparición de alrededor de un millón de empleos, señaló el Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

Chiapas no es la excepción de esta situación, ya que tan sólo el primer trimestre de este año, el estado dejó de percibir alrededor de mil 294 millones de pesos.

En este complejo entorno que no es privativo del turismo mexicano, sino que en mayor o menor medida afecta a los destinos turísticos de todo el mundo, la capacidad de resiliencia del turismo está a prueba.

Además del evidente énfasis en los protocolos sanitarios es de esperar que la actividad turística experimente profundos cambios, muchos de los cuales aún se encuentran en un proceso de transformación.

“Sería de esperar que, en este difícil momento, los actores públicos redoblen su atención hacia el sector y sean capaces de articular las políticas públicas necesarias para aminorar los efectos negativos, al tiempo de preparar el largo camino de la recuperación”, señaló el Consejo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *