• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Un milagro! Metzabok está casi al 100 por ciento

Ainer González / Diario de Chiapas

Para el medio ambiente no hay imposibles. Lo que expertos pronosticaban sucediera en cinco años, la naturaleza lo logró en tan sólo un año.

En agosto de 2019, ambientalistas reportaron que la laguna de Metzabok, Área Natural Protegida (ANP) perteneciente a la Selva Lacandona, comenzó a bajar significativamente su nivel de agua hasta que se secó completamente. Sin embargo, hoy a un año de lo acontecido, de acuerdo con el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas (Conanp), ha comenzado a recuperar su nivel y actualmente se encuentra por arriba del 80 por ciento de su capacidad.

Santiago Álvarez Icaza, especialista en Planeación Estratégica para Manejo de ANP de la Conanp, explicó que la Comisión en conjunto con otros organismos y universidades han estudiado las causas de este acontecimiento, y pese a los diferentes análisis de lo que pudo haber ocurrido en la laguna, aún no se conoce exactamente lo que provocó este fenómeno, pues pudo haber sido a causa del fuerte movimiento telúrico en 2017, por una grieta que se originó, que simplemente se estaba cumpliendo un ciclo más en esta área o lo que se mencionaba desde el inicio; la falta de precipitaciones en los últimos años.

“Los mismos habitantes de la comunidad contaban que ese fenómeno había pasado 50 años atrás, el lugar es un factor adicional importante que eso estaban trabajando especialistas de UNAM, hasta el momento no se han reportado los resultados… ya casi un 85 por ciento, pero sigue habiendo momentos donde sube y baja, eso es lo normal”, puntualizó.

A esto, el especialista expuso que lejos de lo que se pensaba en cuanto al daño a la flora y fauna, fue completamente lo contrario, pues se ha documentado que algunas especies que no lograban acceder a esta zona, al bajar considerablemente el nivel del agua, pudieron hacerlo y como consecuencia, pudieron obtener beneficios de ello, como alimento.

Cabe mencionar que la laguna Metzabok abarca 3 mil 368.35 hectáreas y es uno de los 21 lagos que comprenden el Sistema Lagunar de Metzabok; un centro ecoturístico cien por ciento maya lacandón. 

Cuando la laguna se encuentra en niveles óptimos, tiene una profundidad de hasta 60 metros y su capacidad consta de 12 mil millones de metros cúbicos de agua. Es decir, cuando se esperaba que transcurrieran más de cinco años para volver a la normalidad, la naturaleza misma, lo ha logrado casi en su totalidad en un año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *