• Spotify
  • Mapa Covid19

Urgen atender deterioro ambiental

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Ante la falta de respuesta del gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas sobre la destrucción de los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst, la Red TDT urgió a las instancias involucradas a poner un alto a la devastación y omisión del tema. 

La denuncia surgió hace 10 años por parte de la sociedad civil para proteger estas áreas naturales protegidas debido a la enorme importancia por los servicios ambientales que prestan al municipio de los Altos de Chiapas.

La petición se hizo hace un año a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero hasta hace poco retomó el tema, “estamos en espera de una recomendación, que se sigue retrasando. Lamentablemente, los humedales no pueden esperar”.

La Red TDT, integrada por más de 80 organizaciones en 23 entidades del país, dijo que las prácticas de relleno, pese a ser un delito, ocurren todos los días y los están desecando; la urbanización, los está desapareciendo y la omisión de todas las autoridades involucradas, las hace cómplices de su destrucción.

En el comunicado de prensa mencionan la omisión de la ex alcaldesa, Jerónima Toledo, así como de la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; de la propia Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Conagua, Conanp, Profepa, la Procuraduría Ambiental y la Fiscalía Ambiental.

Aunque, esperan que la administración municipal 2021-2024, coloque nuevamente sobre la mesa. A la CEDH y a la CNDH, que asuman la tarea que su naturaleza mandata y señalen a las autoridades correspondientes las violaciones a derechos humanos en las que han incurrido, agotando los medios a su alcance para lograr su efectiva protección.

Mientras a los gobiernos federal y del estado “les pedimos que revisen el presupuesto y asignen los medios necesarios para que se atienda la problemática ambiental en San Cristóbal de Las Casas, porque ya no hay tiempo para más mesas, convenios o gestiones administrativas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *