• Spotify
  • Mapa Covid19

Vigila EUA frontera con Guatemala

José Cancino / Diario de Chiapas

Fuerzas armadas militares de Guatemala y Estados Unidos se reunieron este martes en territorio Centroamericano para detallar estrategias de la seguridad transnacional.

Los altos mandos de ambas naciones discutieron situaciones relativas con el reforzamiento de la seguridad en la frontera con México, por donde han atravesado miles de migrantes desde el 2018 a la fecha.

La cooperación entre ambas naciones incluye también explorar alternativas de protección no sólo vía terrestre, también en aguas internacionales, en las que se inmiscuye a México.

La presencia militar de Estados Unidos en la frontera entre México y Guatemala cada vez es más notoria, con la incursión de poderosos navíos de guerra de la unión americana en aguas del litoral chiapaneco que cruzan hacia Guatemala.

También por vía aérea, debido a que han sido localizados más de veinte aeroplanos que han caído o han sido detectados por las fuerzas armadas guatemaltecas, sin intenciones de ingresar a México o Estados Unidos.

Apenas en septiembre pasado, buques de ambos países realizaron tareas de reconocimiento en rutas que utilizan traficantes de personas y drogas en el litoral guatemalteco que colinda con Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *