• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez / Diario de Chiapas

En los casos de suicidio los protagonistas son en su mayoría personas de entre 15 y 35 años de edad. Una de las razones principales de esta decisión es la depresión, problemas de pareja, incluso la ansiedad que provoca el confinamiento.

Con el fin de reducir los índices en Chiapas, la Secretaría a de Salud ha implementado programas constantes que pretenden combatir este trastorno, a través del programa de Prevención de Suicidios en Jóvenes y grupos de alto riesgo.

Es de referir que las cifras de suicidio a nivel nacional son de preocupar; sin embargo, México no se encuentra en los primeros lugares de suicidio, ni Chiapas, pero aseguran que es necesario continuar trabajando para identificar de forma temprana los casos que llevan a una persona a tomar esta decisión.

Los pensamientos suicidas pueden tener distintas causas. Con mayor frecuencia, éstos pueden ser el resultado de sentimientos que no se pueden afrontar cuando se presenta una situación abrumadora en la vida. “Si crees que no hay esperanzas en el futuro, puede que pienses, equivocadamente, que el suicidio es una solución. Es posible que experimentes una especie de estrechez de criterio donde, en medio de una crisis, sientas que el suicidio es la única salida”, indicó un especialista.

También puede existir una propensión genética al suicidio. Las personas que tienen pensamientos o conductas suicidas suelen tener antecedentes familiares de suicidio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *