• Spotify
  • Mapa Covid19

2 de diciembre de 1974, a 46 años de la muerte de Lucio Cabañas

2 de diciembre de 1974, a 46 años de la muerte de Lucio Cabañas

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

Lucio Cabañas Barrientos murió a manos del ejército un 2 de diciembre de 1974. Su pensamiento sigue vigente. Guerrero es uno de los estados más pobres de la República Mexicana y las causas que le dieron origen a la guerrilla siguen sin resolverse.

Lucio Cabañas nació en El Porvenir, zona cafetalera ubicada en el municipio de Atoyac de Álvarez, el 15 de diciembre de 1938. Fue el segundo hijo de un matrimonio de campesinos pobres.

Su padre, Cesáreo Cabañas, fue asesinado a manos de un pistolero a sueldo, bajo las órdenes de un cacique, por defender la tierra que pertenecía legalmente a su pueblo, dejando en la orfandad a Lucio cuando éste tenía 12 años.

Lucio y su hermano Pablo eran alquilados como peones por dos pesos con cincuenta centavos o cinco pesos diarios, trabajando de 10 a 12 horas sembrando maíz, criando animales y cortando leña.

A los 17 años viajó a Tixtla para terminar la primaria y trabajaba en el campo, vendiendo paletas de hielo y como velador en un hotel.

Estudió la secundaria en la Escuela la Normal de Ayotzinapa, donde destacó como dirigente estudiantil. Lucio Cabañas empezó impartiendo clases como profesor de educación primaria en un ejido en Mezcaltepec; un pueblo cercano a una zona de bosques, Lucio se unió al descontento de los ejidatarios contra las compañías madereras que habían incumplido con los contratos firmados con los campesinos. Para evitar que las compañías siguieran talando, bloquearon con troncos de árboles el paso hacia Mezcaltepec y lograron expulsar a los madereros de esa zona.

“Mándemelo con huarachitos, aunque venga con su ropita remendada, no importa, pero sí que venga bien desayunado”, decía Lucio a los papás

Matanza de Atoyac

El 18 de Mayo de 1967, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez realizó un mitin en el que pedían la destitución de la directora de la escuela.

Le pidieron a Lucio Cabañas que fuera el orador. Él aceptó, pero pidió que lo esperaran hasta las diez y media, para aprovechar el recreo. Fue entonces cuando policías judiciales, bajo órdenes del gobernador Raymundo Abarca Alarcón, llegaron a disolver el mitin y dispararon en contra de los padres de familia, quitándole la vida a cinco de ellos. Los hechos obligaron al profesor Cabañas a huir de Atoyac y refugiarse en la sierra donde comenzó su lucha contra el gobierno. Se convirtió? en hombre de armas ante la imposibilidad de tratar con un gobierno que solo entiende el lenguaje de la represión contra los sectores más empobrecidos del país.

Secuestro de Rubén Figueroa

Un tema polémico dentro del movimiento fue el secuestro de Rubén Figueroa, senador por parte del PRI y que, en su afán de acabar de cualquier manera con la guerrilla, termino? siendo uno de los más sanguinarios de todos los gobernadores del estado de Guerrero.

Figueroa insistió? para que Cabañas aceptara una entrevista, de suerte que pudiera persuadirlo de que desistiera de la guerrilla. En tal propuesta, Figueroa ofrecía al normalista dinero y un espacio político para que actuara de manera legal a través del Partido de los Pobres. Sin embargo, Lucio le dijo que no aceptaría tales propuestas.

Figueroa se había dirigido a la sierra para mantener aquella entrevista. Cabañas ordenó su secuestro con la intención de mantenerlo cautivo hasta ver cumplidas las exigencias de la guerrilla. Los guerrilleros pedían 50 millones de pesos, además del cumplimiento de peticiones como la entrega de cien rifles M-1 con 60 municiones cada uno, 50 pistolas 9 mm, la liberación de los presos políticos y la transmisión a nivel nacional de una cinta con discursos y canciones revolucionarias.

Casi tres meses después de que Figueroa se internó en la sierra, el ejército salió a su rescate y éste regreso? a tomar posesión de la gubernatura, convirtiéndose en el peor enemigo de los armados sobrevivientes.

Lucio Cabañas se dio a la tarea de fortalecer lo que sería una de las guerrillas más importantes de México en la década de 1960 y 1970. Durante casi siete años la Brigada Campesina de Ajusticiamiento estuvo operando en la zona serrana.

Durante el sexenio de Luis Echeverría, el Estado mexicano se valió? de su poder para exterminar cualquier asomo de inconformidad por parte de la población con métodos y medidas contrainsurgentes atroces. Incluso hubo personas que, sin tener ninguna participación con la Brigada, sufrieron los ataques de militares, hubo violaciones a mujeres y niñas, quemaron casas, asesinaron campesinos.

Partido de los Pobres

El Partido de los Pobres fue un organismo político que buscó luchar contra un sistema rapaz que no resolvía las necesidades más elementales de los pobladores. Se fortaleció desde el establecimiento de las Comisiones de Lucha del Pueblo y su trabajo consistía en hacer labor en los barrios para juntar alimentos, formar un fondo de recursos o repartir estos, ayudar a los campesinos y vigilar a algún traidor.

Su objetivo era luchar por derrotar al gobierno de la clase rica y formar un gobierno de la clase pobre El 2 de diciembre de 1974, se dio el último enfrentamiento con tropas militares de las “Fuerzas de Tarea”, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera El Otatal. A una distancia de 30 metros, Lucio y sus hombres descubrieron entre la maleza a la tropa y comenzó? el tiroteo. El enfrentamiento duro? por lo menos media hora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *