• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Adiós Durazo! ¡Suerte Sonora!

Eduardo Ruiz-Healy

¡Adiós Durazo! ¡Suerte Sonora!

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo presentó ayer su informe mensual de incidencia delictiva correspondiente a septiembre durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Empezó su presentación diciendo que ese era su último informe sobre el tema en vista de que en los próximos días renunciará a su cargo para buscar la candidatura de MORENA a la gubernatura de su estado.

Durazo, de 66 años, deberá ganar la elección para lograr ser el sucesor de la priista Claudia Pavlovich porque en esta ocasión, a diferencia de las otras veces que compitió por un cargo de elección popular, ni habrá premios de consolación ni la fuerza electoral de AMLO para impulsarlo.

En 2012 llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal como candidato de Movimiento Ciudadano, entonces aliado de su partido, el PRD.

Y en la elección federal de julio de 2018 ganó una senaduría de segunda minoría gracias a que en ese proceso se benefició, al igual que todos los candidatos morenistas a cualquier cargo, de la fuerza de la candidatura de Andrés Manuel.

No debe olvidarse que Durazo ha hecho su carrera política en la Ciudad de México, lo que puede causar que muchos sonorenses opten por votar por un candidato del PRI o del PAN que sí haya hecho la suya en el estado.

Tampoco le ayudará el hecho de que desde 1976 haya militado en cuatro partidos. Desde ese año hasta 1999 en el PRI, de 1999 a 2004 en el PAN, de 2004 a 2014 en el PRD y desde 2014 en MORENA.

Muchos se preguntarán cuál es su verdadera ideología, porque primero fue un priista nacionalista, luego un neoliberal, después un panista conservador y finalmente un izquierdista.

También se preguntarán cómo le hizo para ser el secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando este fue presidente nacional del PRI y luego candidato presidencial priista y luego ocupar el mismo cargo con el presidente Vicente Fox.

Y seguramente cuestionarán la falta de lealtad que le demostró a Fox cuando renunció a esa secretaría particular mediante una extensa carta que hizo pública en la cual criticaba al hombre que lo resucitó políticamente y de paso a la esposa de éste.

Los sonorenses también deberán juzgar su desempeño al frente de la SSPC porque los números demuestran que su trabajo deja mucho que desear.

Si comparamos los delitos cometidos de enero a septiembre de 2018 y los comparamos con los que se cometieron durante ese mismo periodo de 2020 queda vista la inefectividad de su gestión.

El total de delitos registrados durante los primeros nueve meses de este año es 9.2% menor a los registrados en el mismo lapso de 2028.

Sin embargo, esta baja se debe a que la cantidad de delitos se desplomó durante los meses en que la pandemia de Covid-19 detuvo gran parte de la vida económica y social del país. El total de delitos en enero fue de 165 791 y en marzo de 171 377. Llegó la pandemia y en abril se desplomó a 119 808 para de nueva cuenta ir en aumento conforme la gente fue saliendo de sus casas. En septiembre el número llegó a 161 157 y todo indica que seguirá creciendo en los meses siguientes.

Durazo se va a Sonora, en la CDMX le decimos adiós y muchos le deseamos suerte a los sonorenses.

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *