• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

AMLO, hoy en Chiapas

Hoy, si el clima no obliga a reagendarla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desarrollará su agenda pública en Palenque, Chiapas, en lo que él considera su segunda casa.

Habrá de dar el banderazo de inicio de uno de sus proyectos emblemáticos: el Tren Maya.

Su visita llega en un momento delicado, justo cuando el pico de la pandemia está en un grado álgido, en el punto de inflexión le llaman los científicos.

Los datos duros oficiales revelan que, ayer, Chiapas cerró con 2 mil 155 casos positivos y lamentablemente el número de decesos incrementó a 123.

La tierra que va a pisar y, que va a difundir en cadena nacional, Palenque, contribuye con 50 pacientes infectados, situándose en los cinco municipios de la entidad con mayor número de casos registrados.

Aunque suene aberrante no es una buena noticia que Andrés Manuel acapare los espacios oficiales en los medios tradicionales, menos que confirme que se encuentra en Chiapas.

Desde una perspectiva aguda, la de prevención sanitaria, no es nada halagüeño para las autoridades locales de Salud que el Presidente luzca en el cuadro televisivo, confirmando que está en Chiapas.

Estrictamente desde ese ángulo, el Presidente no es el modelo de ejemplo de como se debe proteger el ser humano, ante la pandemia mundial por coronavirus.

Ha hecho público que reniega usar gel antibacterial, detesta el cubrebocas y, le dice no a la sana distancia.

Medidas que de acuerdo a la ciencia son imprescindibles pero que él no toma, pese a que van en contrasentido a lo que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero sobre todo es una actitud que saboteará la estrategia del despacho de Salud estatal que, en un esfuerzo titánico a persuadido al conglomerado aplicar esas acciones de prevención que el mismo mandatario nacional esquiva.

Si apelamos a que López Obrador es un influyente personaje, que seduce a las masas a través de la comunicación pública, entonces su estancia en Chiapas representaría un verdadero riesgo sanitario.

¿Por qué? Por la interpretación que le daría el grueso de chiapanecos al mensaje enviado por su máximo líder y guía al verlo muy orondo sin implementos de protección.

Existe la posibilidad de que mañana, en estampida, miles salgan a enfrentar lo que elegantemente se le ha llamado la nueva normalidad, sin miedo, desprotegidos y con singular alegría.

Total, y lo vieron en pantallas con su jefe supremo. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Es inevitable, ayer personal del ayuntamiento de Palenque acondicionaban el sitio dónde se llevará a cabo la tradicional conferencia de prensa matutina, conocidísima como “La Mañanera”.

*** Otro grupo coordinados por elementos del Ejército y Marina, improvisaban el lugar donde, al alba de hoy jueves, se reunirá el gabinete de seguridad nacional para instalar la “Mesa de Seguridad” que, por supuesto encabezará López Obrador.

***Fuentes de primer nivel confiaron a este tecleador que el Presidente almorzó y pernoctó en su quinta “La Chingada”. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *