• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

AMLO impulsa a la fiscalía

En caso de que de que se requiera de una Fiscalía Especializada para los delitos de feminicidio, se impulsaría a través de una iniciativa, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de que eso sea lo que se requiera, se necesite, si impulsaría”, contestó a la pregunta expresa de sí podría presentar una iniciativa preferente para la creación de la fiscalía.

Ayer el mandatario fue cuestionado sobre si estaría a favor de la creación de una Fiscalía Especializada para atender el feminicidio y contestó que eso “corresponde a los congresos estatales, los congresos federales, el Congreso federal, corresponde a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General. Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad”.

El jefe del Ejecutivo celebró que se haya aprobado ayer la iniciativa en la Cámara de Diputados que reforma al Código Penal Federal para aumentar de 60 a 65 años de prisión la pena por el delito de feminicidio.

Hacer todo lo que se necesite para atacar el problema lamentable y dolosos del feminicidio, celebró que se haya aprobado esta iniciativa”, dijo.

López Obrador insistió en la atención de las causas que generan la violencia en contra de la mujer.

“Y yo insisto, soy perseverante. Yo insisto en que hay que atender las causas, que sí debe de haber leyes severas, castigos, cárceles, medidas coercitivas, pero lo mero principal es luchar por una sociedad mejor”, indicó.

El Presidente celebró también los movimientos sociales alrededor del debate sobre el feminicidio, pues “los movimientos sociales son los que permiten que haya avance en la justicia”.

“Yo celebro que estos asuntos se ventilen, se discutan, que haya debate, que se conozcan las causas, que se profundice, porque antes no se hablaba de esto”, dijo.

SSyPC e Icatech entregan constancias

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), entregaron 668 constancias de capacitación a personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss) número 11 de Pichucalco.

Lo anterior, como parte de los trabajos de brigada de supervisión y seguimiento a las actividades de reinserción que se realizan en los 14 Cerss y los dos de menores infractores de Berriozábal y zona Costa, a través del Área Técnica de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Estas actividades tienen el objetivo de conocer las formas de trabajar las actividades de reinserción en los Cerss y con ello, generar nuevas opciones de administrar con horarios establecidos, los proyectos y programas en beneficio de la población penitenciaria.

En este marco, el titular de la Subsecretaría de Sanciones Penales, José Miguel Alarcón García, en compañía de representantes del Icatech, entregó las constancias a 198 personas capacitadas por especialistas del Icatech al culminar satisfactoriamente los planes de los talleres: Autoestima, Desarrollo motivacional, Prevención de enfermedades de trasmisión sexual y VIH, Hortalizas de traspatio y Tejido artesanal.

Cabe destacar que, en continuidad a las tareas de dignificación penitenciaria emprendidas en la presente administración, se pretende que quienes se encuentran en estos centros, aprendan un oficio para evitar con ello la reincidencia.

Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, vela por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, atendiendo cada aspecto de sus necesidades y fomentando puntualmente la integral reinserción social.

UNACH

El Programa Delfín se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Con este programa se promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación y se impulsa la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, buscando influir en su decisión de integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

La Universidad Autónoma de Chiapas como miembro fundador de este acuerdo interinstitucional convoca a estudiantes de nivel licenciatura de todas las áreas del conocimiento a participar en la convocatoria del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020.

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores, en una estancia académica con duración de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

Dentro de las áreas del conocimiento que integran la convocatoria se encuentran: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Sociales y Económicas; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, así como Ingeniería e Industria.

El estudiante que aspire a participar como candidato deberá entregar la siguiente documentación: carta de aceptación del investigador seleccionado, solicitud en el formato oficial que obtendrá después de registrarse en la página https://www. programadelfin.org.mx, constancia de estudios con calificaciones y promedio general acumulado hasta el semestre o su equivalente cursado al 2020.

También deberá contar con una carta de recomendación/propuesta expedida por un profesor o investigador donde destaque sus habilidades académicas y cualidades para investigación, así como sus valores personales y aptitudes.

La convocatoria solicita además una carta de exposición de motivos firmada en la que mencione su interés de participar en el programa, las actividades académicas y/o de investigación que ha realizado (resaltar distinciones obtenidas) y el interés por la investigación, explicando el porqué del investigador y área de conocimiento seleccionada, así como copia del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico, copia de una identificación oficial con fotografía.

Es importante destacar que los documentos solicitados deberán subirse a la sesión generada al registrarse, en formato .PDF, con tamaño máximo de un megabyte, verificando que sean legibles.

Asimismo, algunas instituciones promueven la movilidad internacional y en caso de seleccionar esta opción, deberá presentar adicionalmente copia del pasaporte vigente, certificado de idioma inglés, además de la visa, si esta es solicitada por el país de destino.

El expediente físico de la solicitud se recibirá hasta el viernes 13 de marzo del año 2020, en la Coordinación del Programa en la unidad académica a la que pertenezcan y serán evaluadas por los investigadores, quienes emiten el resultado, el cual se entrega a las instituciones participantes.

Desde el café: El amigo del pueblo, Carlos Manuel Calvo Martínez continúa dando respuesta de manera oportuna en materia educativa a favor de la niñez del municipio. Como el caso del Jardín de Niños y Niñas Rafael de Paz, donde el Gobierno Municipal autorizó la introducción del agua potable para el plantel educativo. En un acuerdo y esfuerzo compartido entre la escuela y el Ayuntamiento, se logró que la aportación de la autoridad fuera a través de la mano de obra, lo cual se agradeció por los maestros y padres de familia. El propósito del Alcalde Carlos Calvo es no dejar desprotegido por ningún motivo al sector educativo sea del nivel que sea de Jiquipilas, ya que es un asunto de prioridad en la Administración Pública. Cuando existe la comunicación y la coordinación entre el gobierno y los sectores, los resultados indudablemente son positivos en materia de respuesta, atención y desarrollo. El Presidente Municipal, Carlos Manuel Calvo Martínez es un convencido que estar cerca de la gente, ha permitido que hoy Jiquipilas tenga una visión progresista y diferente.

Para terminar: “Si no tienes fuerza para imponer tus propias condiciones a la vida, debes aceptar las que ella te ofrece. Lo dijo el Poeta, dramaturgo y crítico literario T. S. Eliot.

Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser Nada personal.

cafetomano@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *