• Spotify
  • Mapa Covid19

Arrancan: El hándicap-Chiapas da inicio a la gran carrera electoral rumbo al 6 de junio

Comentario Zeta 

Carlos Z.  Cadena  

 

Arrancan: El hándicap-Chiapas da inicio a la gran carrera electoral rumbo al 6 de junio

No hay fecha que no se cumpla, y en Chiapas ya arrancó el hándicap electoral “Chiapas 2021”, desde este 4 de mayo. Las fanfarrias ya se escuchan anunciando la gran justa electoral en esta frontera sur del país. En los rediles del hipódromo han empezado a correr los caballos para la gran final del 6 de junio, contienda electoral donde participan 14 partidos políticos, 10 nacionales y cuatro locales, y donde se puede observar hasta carrera de caballos en al menos 11 carriles. Una competencia inédita por el número de partidos políticos y candidatos.  La moneda está en al aire  

Por eso, horas antes del inicio de esta gran “hándicap-Chiapas 2021”, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó un exhorto a partidos políticos y a las candidaturas para que durante este periodo imperen las propuestas y contribuyan al fortalecimiento democrático y a la paz en nuestra entidad. En donde las y los candidatos que contenderán, se apeguen a lo establecido por la normatividad en la materia, con respeto, sin que se cometan actos de violencia en razón de género, con apego a los protocolos sanitarios y acatando las recomendaciones emitidas por la autoridad electoral, dado que aún existe alto riesgo de contagios por la pandemia. 

Para esta elección, se habrán de renovar 123 Ayuntamientos y 40 Diputaciones del Congreso del Estado, cargos por los que competirán 14 partidos políticos y 10 planillas independientes, quienes postularon más de 12 mil 600 candidaturas, las cuales iniciarán actividades públicas de proselitismo permitidas por la ley, desde el primer minuto de este martes 4 de mayo y podrán hacerlo hasta el próximo 2 de junio, para convencer al electorado chiapaneco. 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reiteró que se trata de los comicios más desafiantes y progresistas de la historia chiapaneca, no solo por tener el mayor número de electoras y electores en el listado nominal, sino porque en las candidaturas están garantizadas la paridad y acciones afirmativas a favor de la participación política de las mujeres libre de violencia, a favor de las juventudes, de la representación indígena y de las personas de la diversidad sexual. Expresó que, tal y como lo marca el calendario electoral, durante los próximos 30 días, la sociedad espera que las fuerzas políticas, desarrollen sus estrategias electorales, ideas y propuestas para nutrir a la ciudadanía la oportunidad de ejercer un voto informado y razonado. 

 

Juan Pueblo. – Remuneran a jóvenes para servir a partidos políticos.- Ahora resulta que muchos jóvenes que andan inmiscuidos en los partidos políticos, en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, muchos de ellos están recibiendo emolumentos y salarios para prestar un servicio partidista , muy distinto a lo que privó hace años donde las juventudes de los diversos partidos políticos lo hacían por pasión, ímpetu y  hasta  con arrebatos, porque ese mismo furor y entusiasmo por defender al candidato y las  siglas del partido político al que estaban insertos,  era algo sin precedente y que les dejó huella en su vida,  inclusive con la misma experiencia de la juventud de esa época que era por donde los jóvenes chiapanecos hacían sus primeros pininos en la política.   Hoy lamentablemente ya no es así, hay jóvenes en los diversos partidos políticos como MORENA, PAN, PRI, PVEM y otros institutos políticos que reciben un sueldo para prestar sus servicios al candidato y a las siglas del partido. Les pagan para servirle al partido político. Probablemente, y los ha de haber muchos hay que si lo hagan de corazón.  

 

Eso muestra que no hay mucha simpatía y devoción por los candidatos a un cargo de elección popular, y ahora en la cuarta trasformación se observa este fenómeno de que se perdió esa fuerza electoral que atraían o irradiaban los candidatos a una Presidencia Municipal, diputación local o federal. Ahora se paga por los “servicios laborales partidista” de muchos jóvenes y evidentemente los partidos políticos quienes tienen mayor economía o que están violentando la ley, en el sentido de que les están bajo el agua alimentando económicamente a determinados partidos políticos, cuenten con mayor volumen de grupos juveniles. En Tapachula hay jóvenes que están ganando 300 pesos diarios, en algunos partidos políticos, pero hay que fregarse el lomo desde las 8 de la mañana hasta a las 10 de la noche.  Ojo INE y el IEPC.  

 

Ocosingo. – El candidato a la diputación federal por el PES en el distrito electoral federal con cabecera en Ocosingo, Mario Zenteno Guerrero, recibió constancia como candidato para esa representación popular en Chiapas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Un personaje identificado con los indígenas de esta frontera sur de México, y que le ha dado un valor agregado a la democracia en esta parte del país, por eso la penetración exacta dentro de la gente, que se viene haciendo en la campaña electoral, donde es bien recibido. Presentó tres propuestas interesantes en materia de salud, educación y caminos para esa demarcación estratégica dentro de la población chiapaneca, que serán baluarte en su trabajo legislativo en la Cámara de diputados. No lo pierdan de vista.  

 

En campaña. –  – El mejor arranque en Chiapas y hasta impresionante fue la del   candidato a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas por MORENA, Juan Salvador Camacho Velasco, que despacha desde el simbólico espacio geográfico “Almolonga”, allá´ en los Altos de Chiapas. Vaya musculo power con este gran desfile a la medianoche del 4 de mayo…Otro que dejó rico sabor de boca con su arranque electoral con el respaldo de miles de tuxtlecos, fue Willy Ochoa, candidato a presidente municipal por la alianza “Va por Tuxtla” inició campaña la madrugada de este de 4 de mayo, con un gallo motorizado e inauguró su casa de campaña. Por cierto, ayer también en rueda de prensa dijo que un grupo de empresarios vienen a invertir a Tuxtla Gutiérrez, mil millones de pesos, una grata noticia…En la Sierra Madre de Chiapas,  quien camina solo en su redil para la diputación federal, es  Luis Armando Melgar, que aparte de recibir las muestras de afecto en los municipios serranos de donde provienen sus orígenes, el Distrito electoral federal 13 que es por el que camina, también entra en la demarcación electoral la zona alta de Tapachula. Así las cosas…Dixe.   

 

Rapiditas. –Hoy miércoles a las 12-30 horas, la entrevista en el programa ZDIGITAl de la plataforma multimedia de Diario de Chiapas, con el Presidente del IEPC Oswaldo Chacón, quien hablara sobre las campañas electorales. Un tema de suma importancia para los chiapanecos, donde usted puede preguntar lo que quiera…El colapso trágico del Metro en la capital del país, está cimbrando a todo el territorio nacional, y está creando olas gigantes que en nada benefician al partido en el poder y a sus funcionarios públicos. Problemón en puerta…Dixe.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *