• Spotify
  • Mapa Covid19

Bajo sospecha la transparencia electoral de Chiapas con amasiatos y complicidades

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena 

Bajo sospecha la transparencia electoral de Chiapas con amasiatos y complicidades 

La postal electoral que encierra y arrastra el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, no solo violenta la dignidad  y decencia de la sociedad Tuxtleca, sino que también desquebraja la armonía,  la conformidad y el acuerdo que pudiera haber en los partidos políticos asentados en la entidad, pero lo peor  abre un boquete a la credibilidad y transparencia que pudiera haber con el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH), que no solamente defendió un escenario de presuntos actos ilegales e indebidos atribuidos a Morales Vázquez, sino que sigue un proceso viciado de amasiato entre el órgano electoral que procura transparencia democrática dentro del pueblo chiapaneco,  y el propio edil Tuxtleco, proveniente del PES, pero que gano con la coalición con MORENA la alcaldía coneja. 

Luego de rendir su segundo informe de gobierno de Carlos Morales, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Chiapas acusó al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, de promoción personalizada en redes sociales, lo que fue calificado por consejeros electorales como violatoria de la Constitución Política del Estado de Chiapas y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La acusación de promoción personalizada en contra de Morales Vázquez lo habían realizado los consejeros electorales Oswaldo Chacón Rojas, Edmundo Henríquez Arellano, Guillermo Arturo Rojo Martínez, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Villa Domínguez y Sofía Martínez de Castro León.

Sin embargo, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) revocó la resolución emitida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el Procedimiento Ordinario Sancionador IEPC/PO/CG/CQD/Q/EAMR/001/2020, por el que sancionó al Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, por la promoción personalizada de su imagen en redes sociales al rendir su informe de gobierno 2019, fuera de los tiempos para ello. El pleno declaró fundados los agravios de Carlos Morales Vázquez, militante del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues los tres magistrados del TEECH, no advirtieron prueba alguna por medio del cual se acredite el presidente municipal haya realizado actos tendientes a promoción personalizada.

Los magistrados electorales Cecilia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, Angélica Karina Ballinas Alfaro y Gilberto de Guzmán Bátiz García, (compadre de Morales Vázquez), reconocieron que el presidente municipal por Morena de la capital de Chiapas, sugiera que la ciudadanía votara por él para una elección popular o resaltara sus cualidades como persona para convencer de ser el mejor candidato. Asimismo, sostienen -acusaron- que el IEPC no aportó elementos de pruebas suficientes para tener por acreditados los hechos, así como la responsabilidad del actor, pues en las constancias que obran en autos, se indica que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana fue omiso en determinar la fecha cierta en la que Morales Vázquez realizó su informe de labores, según expediente: TEECH/JI/006/2020). (Diario de Chiapas y Heraldo)

Señalan que continúa proselitismo simulado de Alcalde.

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, ha sido catalogado por ser un alcalde de oídos sordos, de representar una administración de puertas cerradas, además de ser un edil que poco ha hecho por los ciudadanos capitalinos, situación que se ve reflejada por el poco actuar a favor de la seguridad, alumbrado público, agua potable, entre otras demandas más frecuentes de los ciudadanos. Como una verdadera falta de respeto hacia los ciudadanos capitalinos, pretende ‘verles la cara’, esto bajo el argumento de un programa que pretende, según él, fomentar la participación ciudadana; sin embargo, solo ha servido para anticiparse al proselitismo político. (Diario de Chiapas) 

Y es que los propios ciudadanos han mencionado que ha sido un descaro del actual presidente de Tuxtla, el que quiera convencer en esta recta final de su administración a los ciudadanos, con “supuestas” mejoras en la ciudad cuando la realidad es completamente distinta. Esta campaña que se ha denominado “Soy Buen Tuxtleco”, tiene una operación estratégica, para buscar convencer a los ciudadanos de un trabajo disfrazado, ya que, con panfletos, gacetas, trípticos dan a conocer supuestas acciones de mejora, incluso se ha utilizado a los propios funcionarios municipales para ser parte de esta campaña, que a todas luces tiene un trasfondo político.

A esto también los propios trabajadores del Ayuntamiento, principalmente del área de salud, que conforman dicho programa, están siendo obligados para seguir con esta práctica anticipada de proselitismo, donde se les ha amenazado con quitarles permisos, aplicarles descuentos, en caso de no realizar las acciones indicadas.

En este contexto, se puede ver cómo el edil capitalino, Carlos Morales, está haciendo uso del recurso público del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para posicionar su imagen, que dicho por los propios ciudadanos, está por los suelos, ante la pésima administración que ha encabezado. Es así como los propios ciudadanos le han pedido un alto a Carlos Morales, para que no le falte al respeto a los ciudadanos, con este proselitismo disfrazado de campañas, ya que resuena en las instalaciones del Palacio Municipal, que debido a su baja popularidad, ya no buscará la reelección, pero sí un “hueso”, con una diputación federal. (Sic). 

Ayer que hicieron una campaña de concientización a la población, el Secretario de Economía local les dijo que al menos debían encuestar a 70 familias por empleado. En las encuestas piden datos personales, preguntan la calificación que le dan al ayuntamiento por los servicios básicos y van entregando las gacetas que contienen logros del ayuntamiento.

Fuerte denuncia por violencia de género en contra de   Carlos Morales 

Ayer también la regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Adriana Guillén Hernández, presentó una demanda ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), contra el alcalde Carlos Morales Vázquez, por violencia política de género cometidos en su contra.

Tras entregar el documento que contiene todas las pruebas en la oficina de Oficialía de Partes del propio Instituto, pidió ante la Consejera María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas, que se emita la declaración de pérdida de presunción del modo honesto de vivir de Carlos Morales Vázquez, que es un requisito de elegibilidad para ocupar cargos de elección popular, y además, que sus datos sean ingresados en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

“No más agresores en el poder, no más impunidad”, dijo tras emitir un mensaje a las redes sociales en la que estuvo acompañada de diputadas de todos los partidos políticos.

Sostuvo que lo mínimo que merecen las mujeres chiapanecas es que se cumpla la ley, que se respeten sus derechos y que se haga valer la exigencia de no más agresores en el poder.

 Y para concluir, puntualizó: “Por las mujeres de Chiapas, vamos por una democracia libre de agresores. Por ti, por las que vienen y por todas, la batalla continúa”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *