• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas 2050: No Más Pobreza. Un Sueño Real

Panorama

Alejandro Espinosa Herrera

Chiapas 2050: No Más Pobreza. Un Sueño Real

El cambio climático es una realidad y las actividades humanas están deteriorando el medio ambiente, posiblemente con daños irreversibles. Esta problemática es un reto global, pero cuyas soluciones son locales, presentando un área de oportunidad para aquellas regiones con amplios recursos naturales, particularmente agua. Chiapas es uno de ellos y estamos frente a una oportunidad que, de ser aprovechada, puede poner al estado en una senda de desarrollo sustentable, alto crecimiento económico e innovación para toda nuestra población.

En México se generan 103 mil toneladas diarias de basura, principalmente por residuos plásticos. Poco a poco, la contaminación está destruyendo nuestros ecosistemas. Desde 1976, la superficie de todos los ecosistemas del país ha decrecido, desapareciendo 20 millones de hectáreas de selvas, 10 millones de hectáreas de bosque y 7 millones de hectáreas de pastizales.

Existe reticencia a enfrentar el cambio climático, ya que se cree que implementar medidas sustentables tendría efectos económicos negativos, poniendo en riesgo empleos o sistemas productivos. Este temor es infundado y existe un país en el mundo que ejemplifica que un proyecto de país basado en la sustentabilidad no solo es viable, sino que lleva al desarrollo económico. Este país, es Costa Rica.

Hace 40 años, el 65% de la población de Costa Rica vivía en pobreza, con ingresos menores a 5 dólares diarios. En ese mismo año, el ingreso per cápita era de 4,700 dólares, la mitad de el de México en el mismo año. En la actualidad, el ingreso per cápita de Costa Rica es casi el mismo de el de México y el porcentaje de la población con ingresos menores a 5 dólares diarios es de 11%, mucho menor que la de México que es de 23%.

¿Cómo un país cuya extensión geográfica es similar a Chiapas y cuya población era de 2.5 millones duplicó su renta y disminuyó en más de la mitad a su población que vive en condiciones de pobreza? La respuesta está en dos pilares. El primero es la generación de energía eléctrica por fuentes renovables, principalmente por hidroeléctricas. La segunda es una estrategia de conservación y crecimiento sustentable basado en la protección del medio ambiente y áreas naturales protegidas.

En 1980 Costa Rica emitió un plan de largo plazo con el objetivo de proteger el medio ambiente y que el país eventualmente fuera sustentable en la generación de energía eléctrica. Actualmente el 99% de la energía eléctrica que se produce en Costa Rica proviene de fuentes renovables. Con esto, se logra que la energía eléctrica sea muy barata, abaratando los costos para toda la economía y sin contaminar. Por otro lado, la protección al medio ambiente ha disparado los ingresos por turismo, los cuales representan 4.8% del PIB nacional. La gran mayoría de los turistas que viajan a Costa Rica lo hacen atraídos por la biodiversidad y las actividades ecoturísticas.

Chiapas tiene muchas similitudes con Costa Rica, tanto en términos sociales como naturales y deberíamos de adoptar una estrategia de crecimiento similar a la que ellos adoptaron. El tamaño de Chiapas es muy similar al de Costa Rica (73 mil km2 y 55 mil km2, respectivamente) y al igual que Costa Rica, está dotado por vastos recursos naturales. Chiapas es el segundo estado más biodiverso de México y en él se encuentran 46 de las 176 áreas naturales protegidas de México. Igualmente, tenemos una de las áreas más biodiversas del continente americano: la selva lacandona.

Particularmente, Chiapas es rico en agua dulce. Posee 81 cuencas hidrográficas, aporta 30% del agua dulce del país y es una de las 10 regiones del mundo con mayores reservas de agua subterránea. En el estado se encuentran 5 centrales hidroeléctricas, las cuales generan aproximadamente 50% de la energía hidroeléctrica de México.

El uso y generación de energía de las presas hidroeléctricas podría aumentar, para dotar de energía barata y limpia a la economía no sólo de Chiapas sino del país. Desafortunadamente, en los últimos 35 años, la estrategia energética de México cambió de la generación de las presas hidroeléctricas, a usar energía generada en plantas de ciclo combinado de gas y petróleo, la cual es más cara y sucia. Desafortunadamente, al mismo tiempo que Costa Rica apostó por la generación por medio de fuentes renovables, México eligió el camino opuesto, priorizando la generación de energía eléctrica por medio de fuentes no renovables.

Igualmente, los gobiernos federales y estatal deben de implementar un proyecto económico para aprovechar de forma sustentable y regulada los recursos naturales de Chiapas, principalmente sus bosques. Para esto, se deberá de introducir mercados de bonos de carbono, pago de servicios medioambientales y certificaciones para bosques maderables. En términos de turismo, aumentar el gasto en servicios turísticos, de la mano con la protección del medio ambiente, detonaría el turismo sustentable en Chiapas lo cual mejoraría las condiciones económicas del Estado, principalmente de las personas de menores ingresos al darles una oportunidad de empleo o de emprendimiento. El potencial turístico del estado es enorme, principalmente el turismo sustentable, al contar con selvas, bosques, zonas arqueológicas y reservas naturales. Sin embargo, a pesar de ser el octavo estado que más turistas recibe en el país, los servicios de alojamiento y esparcimiento generan menos del 3% del PIB del estado en la actualidad.

Históricamente hemos sido la región más desfavorecida de México. En 30 años, nuestro Chiapas podría ser otro. Uno sin pobreza, con población educada, con mantos acuíferos limpios, un ejemplo a nivel mundial de desarrollo, y que produce y consume sólo energía renovable. La pregunta es ¿es este el Chiapas que quieren nuestros gobernantes? Yo sí.

columnapanorama@gmail.com

Sígueme en Instagram: @elaleox

?Fuente: Banco Mundial (2020)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *