• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas y la emergencia nacional. Gobernador propone estrategia para migración extranjera

Comentario Zeta

Carlos Z.  Cadena

Chiapas y la emergencia nacional. Gobernador propone estrategia para migración extranjera

Fue el lunes 30 de marzo, que el Consejo de Salubridad General,  dependiente del sector salud nacional, que implementó por fuerza mayor  para todo el país una emergencia nacional sanitaria, debido a la crisis por la enfermedad del coronavirus, y donde Chiapas no solamente juega un papel importante en materia de seguridad nacional por ser frontera con Centroamérica, sino que va implícito el valor de que los chiapanecos asumamos con responsabilidad esta determinación de salud para salvaguardar a nuestras  familias.

En Chiapas la emergencia nacional de salud pública debe de tomarse con mayor responsabilidad, compromiso e interés o al menos nuestra ciudadanía chiapaneca le debe de dar un reconocimiento y creencia de que esta es la “última oportunidad” para enfrentar esta pandemia mundial y asimilar y digerir las medidas de prevención que diariamente nos hacen llegar las autoridades federales y estatales. Tenemos que ser practicantes y devotos de estas medidas de salud que son de lo más fácil de aprender y enseñar con nuestra gente si es que usted las quiere vivas, y que las siga gozando en fraternidad familiar. 

Es la última oportunidad y Dios quiso ponernos en este camino de vivir en carne propia una pandemia mundial, que no la vivieron nuestros abuelos o padres. Los chiapanecos, nosotros, tendremos que explicarles a nuestras familias si es que las queremos vivas, que se disciplinen, sometan, subyuguen y se sujeten a lo que viene informado nuestras autoridades mexicanas y de Chiapas. La disciplina nos puede llevar a que sus seres queridos sigan viviendo más años, o que ahora con esta epidemia del coronavirus, vayan a parar lo más pronto a los panteones.

La emergencia nacional de salud pública sobre el coronavirus debe entenderse en Chiapas, como una lección de vida, donde usted lo debe de tomar como un reto, para cumplir todas las recomendaciones preventivas que nos señalan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la federal, estatal y la municipal.  Aunque seamos repetitivos queremos dejar muy en claro que se trata de salvar vidas, y no otra acción social, deportiva, económica o cualquiera que sea, es un llamado que se hace por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, para salvar vidas, y no solamente las de su familia, sino la de sus amigos compadres y todos aquellos que lo rodean.

Desde luego que es algo extraño lo que le estamos diciendo, porque son acontecimientos que no suceden cada generación, sino que tienen que pasar muchas generaciones de seres humanos, para que aflore una pandemia mundial como ahora con la del coronavirus que tiene de cabeza al mundo entero, y que hay países como Ecuador, donde las imágenes que nos proyectan son trágicas, dramáticas y fatales. Gente del Ecuador que cae muerta en las calles por el coronavirus, gente que muere en su casa, y los tienen que sacar a las calles porque los servicios de salud y de funeraria se encuentran colapsados, y algunas imágenes hasta muestran como en plena calle se están quemando los cadáveres, porque no hay quienes asuman como autoridad esas responsabilidades. Es un colapso la república del Ecuador.

Ver esas imágenes dramáticas muestra que el coronavirus existe, es real, y que hay que enfrentarse con él, y en Chiapas con la postal de la marimba, el pozol, las jícaras, el mar, los lagos, la Selva, debemos de saber que hoy una enfermedad maligna nos persigue, y que nos tiene en el precipicio de que sea fatal con nuestras familias, y que la única recomendación para poderse salvar, es “quédese en casa”, guarde su sana distancia”, “lávese las manos y no se toque la cara”. 

Entiéndalo, salga a decirlo, coméntelo, grítelo si quiere, vuélvalo chisme, ahora si sea un chismoso, y vaya a decírselo a todos sus conocidos que el coronavirus está matando gente y que las hace sufrir, y para ello la única cura es “Quédese en casa”, “Quédese en casa”, “Quédese en casa”. No salga, y haga que no salga su familia, porque se puede arrepentir lo que le queda de vida. Salve a su familia, sea responsable y asimile las recomendaciones de salud que son las más fáciles que usted ha escuchado. ¡Cumplamos entonces! 

Pide abrir el gobernador la frontera sur, como contención del letal coronavirus.

En la última reunión de trabajo virtual con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y sus homólogos del país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de velar por la salud e integridad del pueblo chiapaneco y destacó la unidad que existe entre las autoridades federales y estatales para avanzar en las distintas problemáticas.

 Dijo el mandatario estatal en esta reunión de gabinete federal, y esto reviste de mucha importancia, al mostrar su interés, de que, mediante el Gobierno Federal, se fortalezcan los acuerdos con países centroamericanos para que no cierren fronteras y permitan retornar a sus connacionales, como una medida de contención ante el coronavirus, sobre todo de migrantes que se encuentran en alojamientos del Instituto Nacional de Migración y los que vienen de otras entidades federativas.

Fue claro y preciso el gobernador de Chiapas: “Les pediría principalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se puedan realizar este tipo de acuerdos internacionales para que no nos cierren las fronteras y nos permitan retornar a las personas migrantes de cada país”, apuntó.

Una propuesta no solamente precisa, sino justo en su tiempo, porque lamentablemente la frontera de Guatemala, está cerrada por órdenes de su gobierno, y en Chiapas, nos quedamos con un “entrampamiento” fatal de contar con números preocupantes de que al menos hay en esta puerta del país de México, alrededor de 70 mil migrantes extranjeros que se encuentran estacionados en Tapachula, y otros muchos municipios de la geografía de Chiapas. Hay muchos dice el gobernador en la videoconferencia nacional con la representatividad federal con sus homólogos, que se encuentran alojados en las instalaciones delas sedes del Instituto Nacional de Migración, y efectivamente los hay en las llamadas “Estaciones migratorias” que también se pueden convertir en “lugares peligrosos de muerte”, por las sublevaciones, revueltas y motines, como el que ocurrió hace días en Tenosique Tabasco. 

Tenemos que entender que en Chiapas y lo hemos dicho mucha veces se viven dos escenarios graves ante esta emergencia nacional, que entiendan de las medidas de salud nuestros connacionales y paisanos, y segundo que se le dé una vigilancia sanitaria a los éxodos migratorios que están asentados en ciudades como Tapachula, Suchiate, Comitán y hasta el mismo San Cristóbal de las Casas, por eso el alto valor dela exigencia ante la secretaria de Relaciones Exteriores,  para que se asuman responsabilidades federales ante una fotografía de frontera sur, alta mente riesgosa por la pandemia mundial.

Si es difícil entender a los de casa, imagínese a un sinfín de extranjeros que hasta hablan otros idiomas provenientes de muchos países de África, Centroamérica, y Cuba, Haití, y en otras nacionalidades. Bien por el mandatario estatal. Es hoy o nunca. Dixe. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *