• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Por qué es preocupante la renuncia de Clouthier?

Al ratificar su renuncia como titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier agradeció al presidente López Obrador por enseñarle la “diferencia” como un espacio de respeto. Sin embargo, dijo “como en el juego, hay que saber cuándo retirarse”. Con voz entrecortada, Clouthier leyó un mensaje después de que el presidente López Obrador informó que la funcionaria dejaría el cargo por motivos personales. Clouthier dejo saber que el tema de su renuncia fue tratado con el presidente desde julio, pero aclaró que se retira en los mejores términos con el presidente y su familia. Haciendo un símil con el deporte favorito del presidente, Tatiana Clouthier señaló que al desempeñar este cargo “fue invitada a jugar en las ligas mayores”. Sin embargo – dijo -”mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada”. Por ello, la ex secretaria aseguró que se pasa “a la porra”, desde donde seguirá con ánimo al equipo. “Como decimos desde el espacio común, a ser una más que trabaja por la patria, ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país”, aseguró la ahora ex funcionaria quien apenas unas horas después del sorpresivo anuncio tomó un vuelo a Monterrey para regresar a su casa, en donde el más feliz de reencontrarla será su hijo. Clouthier aseguró que no hay posición menos importante que otra, pues hasta en la porra se tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores.

Si bien la renuncia de Clouthier se esperaba, sorprendió que se diera justo después del anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a las importaciones de carne de Argentina. En menos de seis meses, este anuncio – dirigido a buscar una reducción en el mercado de la proteína – fue la segunda intervención desde la Presidencia de la República en las decisiones que tomó la ahora ex secretaria de Economía. La primera se refiere a la normatividad que intentó impulsar esa dependencia para regular los autos importados, los famosos autos chocolate. Funcionarios de esa dependencia fueron despedidos después de que, desde la Presidencia, se dio marcha atrás a la obligatoriedad de volver a verificar los autos usados que se traen desde Estados Unidos. Al parecer, el mismo impacto generó la decisión de impulsar las importaciones de carne argentina ahora que China dejó de comprar proteína de ese país que, en México, enfrentaba algunas restricciones arancelarias y fitosanitarias. Con qué cara y argumentos podría Tatiana Clouthier contestar las preguntas de la Embajadora Thai cuando le pregunte si esas importaciones no representan competencia desleal para la carne y pollo que se trae desde Estados Unidos. Una situación difícil.

El anuncio también se dio después de que la Secretaría de Economía logró un poco de aire al cumplirse el plazo de 75 días de las consultas sobre la supuesta violación al T-MEC en los sectores de electricidad y petróleo. Para muchos, ese esfuerzo al menos habría merecido el reconocimiento del presidente de la República. Pero no, no hubo mayores comentarios. El preámbulo al anuncio de la Secretaria de Hacienda fue una lista de los logros económicos durante la actual administración, pero a cargo del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. En fin, todo parecía indicar que Tatiana Clouthier estaba lista para regresar a Monterrey. En la Secretaría de Economía se necesita continuidad en una de las encomiendas más delicadas: las consultas para evitar que México se vea envuelto en un panel de controversias que podría resultar en cuotas compensatorias hasta por 30,000 millones

Marcas poderosas y Storyhear

Joel Muñoz es un estratega en gestión empresarial, política y de reputación que, hasta ahora, había mantenido un bajo perfil, pero con exitosos resultados en su carrera. Son decenas de empresas la que tienen que agradecer a Muñoz haber remontado una crisis, prevenirla o cerrar una fusión exitosa con los mejores resultados para los inversionistas. Le platico esto porque recientemente, Muñoz, CEO y fundador de MindStrategics, acaba de ser convocado por expertos en manejo de marcas en la Unión Europea para conocer la metodología Storyhear que fue resultado de un trabajo de expertos en valuación de empresas, pero dirigidos a reconocer el valor de una marca en todos sus niveles de operación. Así, el resultado de estas métricas y algoritmos simplemente después que después de la pandemia por Covid-19 y el impacto que ésta generó en la economía y en el mundo corporativo, el marketing tradicional simplemente comienza a desvanecerse. ¿Cuál es el valor real de una marca? La historia se está reescribiendo y son valores como la empatía y los beneficios que una empresa entrega a través de sus productos y servicios los que permiten reconocer el valor real de una marca. MindStrategics con Storyhear convocó a un grupo de analistas, economistas y académicos para analizar qué está sucediendo con las marcas mexicanas. Pronto habrá más noticias.

N+ Media estrena temporada de 1.5 Grados para Salvar al Planeta

Los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance) son la nueva frontera de la gestión empresarial. Las empresas en todos los sectores tienen una responsabilidad clara con la sociedad, el medio ambiente, sus clientes y colaboradores. Las compañías que participan en los medios de comunicación enfrentan un doble desafío pues sus contenidos deben refrendar esta congruencia. Por ello, me parece relevante que, como parte de sus contenidos exclusivos, N+ Media estrene la primera temporada de la serie “1.5 Grados Para Salvar Al Planeta”, programa de periodismo de ciencia que busca explicar, de manera clara y didáctica, las causas, consecuencias y potenciales soluciones del fenómeno del cambio climático. Esta serie combina la mirada científica, el periodismo de soluciones, la realización de documentales ambientales y el debate de ideas para analizar uno de los grandes problemas de nuestro tiempo: el calentamiento global. Su finalidad es presentar iniciativas y casos de éxito que brinden esperanza e inspiren a la acción. La serie “1.5 Grados Para Salvar Al Planeta” se titula así a partir de la intención de las naciones firmantes del Acuerdo de París de no rebasar este límite en la temperatura media mundial con respecto a la era preindustrial. Lo anterior, para evitar entrar en un proceso de inestabilidad climática que alterará definitivamente los patrones del agua, aumentará los niveles de los océanos y comprometerá la vida de muchas especies, entre otras consecuencias.

Calentamiento global al límite, turismo explosivo, la nueva ruta del agua, el plástico se desborda, carne, del plato a la atmósfera, mar: un recurso inagotable, las dos caras de la energía nuclear, comer o contaminar, bosques azules, los sepultureros del CO2, son algunos de los grandes temas que se abordarán. “1.5 Grados Para Salvar Al Planeta” es conducido por Iván Carrillo, periodista especializado en ciencia, salud y medio ambiente. La serie también cuenta con la participación de los biólogos Octavio Aburto y Rodrigo Medellín, Tania Mijares, abogada ambientalista, y la especialista en sostenibilidad, Mariana Pelayo, quienes unen su conocimiento, talento y pasión por la conservación para explicar el porqué de las cosas y juntos, buscar soluciones. Cada programa estará dividido en cuatro bloques precedidos por un micro documental que expone con altos valores de producción el fenómeno a tratar. Durante el primer bloque, los expertos ofrecen un contexto general de la problemática en cuestión. Durante los bloques dos y tres se desata el debate y se buscan respuestas a los dilemas ambientales que se encaran, como, por ejemplo: ¿es posible reducir nuestras emisiones contaminantes sin impactar en la economía? El último bloque es el espacio para recibir invitados expertos que proponen soluciones o que comparten casos de éxito para hacer un llamado a la acción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *