• Spotify
  • Mapa Covid19

Crisis larga, lenta y profunda, pronostica Monex

Crisis larga, lenta y profunda, pronostica Monex

 

Julio Brito A. 

* La recuperación podría tardar hasta 10 años

* Fiat-Chrysler recorta uno de tres turnos de trabajo

Siempre hemos dicho que en economía no hay milagros y Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Monex nos lo confirma, al hacer junto con su equipo, Marcos Arias y Janneth Quiroz, un análisis duro, pero realista del futuro. “La crisis será larga, lenta y profunda, calculamos una recuperación del PIB a lo largo de 10 años. El empleo formal, que perderá 1.2 millones de fuentes de trabajo, tendrá un desempeño pobre, precarizado y consideramos válido el pronóstico de la CEPAL, que calcula un tránsito de hasta 7 millones de mexicanos a niveles de pobreza extrema”.

Casi todos los centros de estudios económicos iniciaron esta semana con incrementar el pronóstico de la caída de la economía al cierre del 2020. Monex hace lo propio y de un resbalón de menos 6 por ciento pasó a 9.2 por ciento, reflejando la falta de una política contracíclica, que amortiguara el derrumbe. “En los próximos seis meses se sentirá lo más fuerte de la caída, hasta fin del año y para el 2021, habrá una recuperación muy lenta, a pausas”.

El hecho de que el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, decida no tomar deuda para atenuar la caída provocada por la epidemia del covid-19 hace más difícil la recuperación. “Lo ideal sería incrementar pasivos hasta un 6% del PIB. En la crisis del 2008 fue de 3%, pero no tuvo la intensidad de ésta. Aun sin adquirir más prestamos, la deuda al final del año representará el 53% del PIB, por la disminución del tamaño de la economía y presionará a las finanzas públicas”.

Monex participa activamente como intermediario en compra y venta de deuda gubernamental y nos confirmaron que efectivamente, a raíz de la Pandemia, han salido del país 308 mil millones de pesos, 30 mil de ellos fueron Cetes. ¿Podría ser peor la salida de capitales, en caso de que rebajen la calificación de deuda?, la respuesta fue que podría sumar, al final del año, casi 800 mil millones de pesos.

La agencia calificadora Fitch Ratings ajustó el PIB a una contracción del 7.4% a tasa anual, desde una previsión anterior del 6.6%.

 

ARRANCAN. La industria automotriz en pleno inicio de actividades. Fiat-Chrysler, que lleva en México Bruno Cattori anunció que empezó operaciones en la planta de Toluca, con el 40% de su plantilla laboral. Tiene otra planta en Saltillo y aseguran que empezarán con un turno de tres que había antes del covid-19. BMW, que dirige Maru Escobedo, arranca hoy en San Luis Potosí la producción del Serie 3, Kia Motors, que dirige Jong kun Lee en Pesquería Nuevo León y Nissan en Aguascalientes, de José Román.

 

INTERNET. Alsea, de la familia Torrado, que opera más de 4 mil restaurantes en México y América Latina, aumenta su presencia digital a través de la plataforma online de comida a domicilio WOW Delivery, del líder proveedor de tecnología Ordering.co en la Ciudad de México, con miras a una expansión rápida por toda América Latina.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *