• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Cuidado con el linchamiento mediático!

Epígrafe

Marco Briones

¡Cuidado con el linchamiento mediático!

Esta semana inicia con un total de 11 infectados confirmados por COVID19 en Chiapas. Esta información es totalmente oficial, pues se dio a conocer en rueda de prensa ofrecida por el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y confirmada por el boletín de prensa del gobierno del estado. 

Los casos han sido identificados en el siguiente orden: 7 en Tuxtla Gutiérrez, 2 en San Cristóbal, 1 en Tapachula y 1 en Palenque. 10 de ellos tienen la particularidad de haber sido importados y 1 ha sido por contacto, por lo tanto, la fase 2 ya envío su primera alerta.

Como ya lo hemos escrito, la fase 2 del contagio se propaga con mayor rapidez y aunado a ello nacen nuevos escenarios, donde el padecimiento principal es el temor y la psicosis que se comienza a apoderar de la población, principalmente la que se informa a través de fuentes no oficiales.

Como en el caso de Tapachula, donde medios informativos y usuarios de redes sociales, dieron santo y seña de la identidad del paciente, irrumpiendo con ello el protocolo para este tipo de escenarios, lo cual terminó provocando un grave daño emocional a los familiares, quienes así lo externaron en otro medio de comunicación, que tuvo autorización de difundir su posicionamiento.

Estas señales de acoso y hostigamiento a los pacientes o familiares de contagiados por este virus, ya se replicó en otros lugares, hace una semana, el paciente Rodrigo N, otorgó una entrevista a un medio nacional y narró cómo había sido víctima de acoso por parte de sus vecinos y así describió parte de su calvario:

“Mis vecinos después que se enteraron en los medios de comunicación que era paciente confirmado con Covid-19 me trajeron patrullas, me empezaron a insultar en redes sociales, que era un irresponsable por haber contagiado aquí a la gente, hace ratito vinieron todavía a aventarme cloro a la puerta de mi departamento.”

En Villahermosa, Tabasco, también le ocurrió un escenario parecido a una mujer contagiada por este virus de nombre Pilar N., el escándalo fue tal, que un movimiento feminista llamado “Todas somos Pilar”, inició con la defensa de los derechos de esta persona, quien fue exhibida aparentemente por un funcionario.

Un caso muy parecido con lo ocurrido en Tapachula, donde el dirigente de un grupo de empresarios, hiciera lo mismo a través de sus redes sociales.

Vale la pena precisar, que, en estos casos, es el paciente o un familiar autorizado, es quién debe dar la información. Si se reserva no es para salvaguardar el qué dirán, simplemente es una persona que padece de momento una enfermedad y eso no es un delito. 

Si la autoridad competente no aportó esos datos, es precisamente por los escenarios que se comienzan a presentar a nivel nacional, donde los linchamientos mediáticos están a la orden del día, ¡ojalá esto no se salga de control!

Breves epígrafes. –

En Chiapas, no se detendrá la entrega de apoyos sociales y de alimentación ante el COVID-19.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, encabezó la entrega de apoyos del Programa Producción para el Bienestar en Amatenango del Valle, en el evento que presidió reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención desde el seno familiar, señaló que su gobierno actúa de forma responsable y cuenta con medicamentos, oxígeno y clínicas especiales para atender a enfermos graves por coronavirus.

++++++++++++

Inaugura Rutilio Escandón aulas del EMSAD del Cobach plantel 256, en Amatenango del Valle

El gobernador manifestó su compromiso de seguir impulsando acciones para el mejoramiento de las distintas escuelas de la entidad.

“Con esta inauguración estamos demostrando que si nos cuidamos podemos seguir trabajando”, expresó Escandón Cadenas al aplaudir el compromiso del presidente municipal, Julián Bautista Gómez, y de la titular de Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, por estar al pendiente de que estas obras se hayan realizado de forma transparente y con calidad, para que una vez superada la contingencia sanitaria por el COVID-19 el alumnado regrese a su plantel y disfrute de aulas renovadas.

+++++++++++

Por este medio envío mis condolencias a la Familia Rizo López, por el fallecimiento de Gabriel, un joven paisano huixtleco, muy talentoso. Pido al creador por su eterno descanso y por la pronta resignación de toda su familia. Descanse en paz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *