• Spotify
  • Mapa Covid19

Día de la mujer: pero siguen las infamias, el terror y la violencia en contra de ellas

Comentario Zeta  

Carlos Z. Cadena   

 

Día de la mujer: pero siguen las infamias, el terror y la violencia en contra de ellas

¿Qué es la violencia de género contra la mujer? Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública 

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones. La violencia contra la mujer es la que se ejerce por su condición de mujer. Siendo esta «consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género». En esta violencia se presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal, psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, las religiones, el Estado, entre otras. ? 

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad- Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas.  

 

Alerta Roja: Casi 500 violentadas mujeres en enero solamente en 7 municipios de Chiapas.  

De acuerdo con la plataforma alertadegenerochiapas.org.mx, que analiza el comportamiento de 13 delitos en siete municipios de Chiapas, en las primeras cuatro semanas de este 2021 unos promedios de 492 mujeres fueron violentadas y se abrieron 470 carpetas de investigación. Con base en las estadísticas, la violencia familiar es el delito que más incidencias tiene en lo que va del año, debido a que se han presentado 343 casos. En el segundo lugar apareció la pederastia, con 43. Más abajo se encontraron la violación y el abuso sexual, con 32 y 18 víctimas. 

Las cifras oficiales muestran que durante 2020 se presentaron cinco mil 448 denuncias por delitos vinculados con violación, abuso sexual, hostigamiento, corrupción de menores, trata de personas, pederastia, feminicidio y homicidio, tentativas de homicidio y feminicidio, estupro, negligencia médica, violencia obstétrica, incumplimiento de obligaciones y deberes alimenticios, violencia familiar (patrimonial, psicológica y físico). 

El análisis, realizado en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez, Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, reveló que, durante 2020, marzo se convirtió en el mes más violento, con 710 incidencias. Un año antes fue mayo, con 572. 

La plataforma revela que el año pasado, fueron 10 municipios de Chiapas los que concentraron toda la violencia, sin embargo, entre Tapachula y Tuxtla Gutiérrez concentraron 59 por ciento, equivalente a dos mil 323 incidencias, ambas ciudades en este año siguen encabezando las mayores incidencias. En menor porcentaje aparecieron Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Villaflores, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec y Cintalapa.  

De las 492 víctimas de este año, 145 mujeres violentadas tenían entre 18 y 29 años de edad; el otro rubro que más violencia registró fue el que se ubica entre los 30 y 39 años, con 132 incidencias. Ocho mujeres fueron violentadas en edades de 70 y más de 89 años. En cuanto a las ocupaciones se refiere, las amas de casa y las estudiantes concentraron el 60.6 por ciento de los casos de violencia, es decir, 210 mujeres. (Sic) (Diario de Chiapas)  

 

El inquilino del Palacio municipal enrejado, una “fichita” que ambiciona el poder 

Ahora que  el PES lo llevo al poder a la Presidencia Municipal , por el fenómeno del tsunami electoral Lopezobradorista, y  ahora siendo el alcalde más denunciado en la historia de la capital Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, con todo un cúmulo de denuncias por corrupción, anticipación de campaña y violencia de género, decide a horas de que se venza el plazo -8 de Marzo-  inscribirse en MORENA, en busca de la reelección, cuando tampoco  participó o fue tomado en cuenta, en la encuesta echada andar por el propio partido político.  

Empujado y cilindreado por un Secretario Estatal y exdirigente de un partido político, se vendió la idea de que la reelección de Morales Vázquez, es una clara ventaja en contra de los demás inscritos, cuando la sociedad Tuxtleca se encuentra en contra y exige investigaciones por toda las denuncias de actos de corrupción que han sido documentadas, sin embargo, la tesis del grupo que apoya a controvertido alcalde, dice que ganaría de calle, cuando al interior de MORENA, lo tienen como un ambicioso servidor público al frente de un ayuntamiento municipal. Problema en puerta.   

 

Rapiditas. – En Villa Comaltitlán, la gente ya empezó a exigirle cuentas claras a la alcaldesa Daniela Estrada Choy, quien fue la protagonista principal junto con el exsecretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos de aquella desbandada de al menos 25 ediles de Chiapas, que mutaron sin explicación alguna a MORENA y fue Brito Mazariegos quien le dio el cartel para que Estrada Choy, se luciera como representante de aquel grupo de ediles que traicionaron a sus siglas partidistas para adherirse a MORENA. Ya se acordaron. Hoy la población de Villa Comaltitlán piden auditoria y a la NO reelección a la administración de la controvertida Estrada Choy…En Frontera Comalapa, Bersaí De León Trejo continúa trabajando a ras de suelo en el movimiento de sensibilización por la democratización con la entrega del periódico «Regeneración», informando de los avances de la Cuarta Transformación. Con la atinada labor de caminar en cada rincón de la región Comalapense, es uno de los más fuertes y mejor planeados en lo que concierne a estrategias de posicionamiento, reconocieron pobladores, quien ha desencadenado una serie de alianzas, las cuales se pueden palpar con un grato recibimiento en su recorrido por el municipio…Causó buena impresión el registro de la muestra Gracelia Gálvez García, como Candidata a Diputada Local por el XIX Distrito en Tapachula,  por el Partido Redes Sociales Progresistas #RSP. Una fémina muy reconocida en el ámbito magisterial y de la propia sociedad Tapachulteca. Ya fue regidora y goza de la estima de la población. Una carta fuerte con mucha experiencia y sobre todo honestidad pública, que ojalá se tome en cuenta por la gente que busca caras diferentes en este nuevo proceso electoral de Chiapas…Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *