• Spotify
  • Mapa Covid19

Dice el gobernador que se denuncien a los vivales, principalmente sí son servidores públicos

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Dice el gobernador que se denuncien a los vivales, principalmente sí son servidores públicos.

Este fin de semana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la entrega de escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez, pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por vivales, principalmente si son servidores públicos, y denunciar sin temor cualquier condicionamiento o acción ilícita a la que quieran someterla, ya que ahora, aseguró, las autoridades están del lado del pueblo.

La razón es simple, uno de los rubros más vulnerables para la corrupción, es justamente el rubro de las escrituras públicas donde malos servidores públicos han hecho su modus operando para cometer tropelías y actos de corrupción. La gente con tal de tener en sus manos, un documento legal que lo acredite como propietario de un solar o terreno, se convierte en pres fácil para muchos servidores públicos y muy en especial dentro del organismo del Instituto de Vivienda en Chiapas, cuya fama de los titulares en varias administraciones sexenales es que se han ido cargado como el jibarito” ricos de contento con su cargamento”.

El mandatario estatal fue preciso en el tema, porque sabe que dentro de la figura de “escrituras públicas”, se cometen en su nombre toda una plataforma de estrategias para poder pervertir y seducir a la gente, y buscar los medios para poder corromperla exigiéndole cantidades de dinero. Por eso no sorprende cuando pide a la ciudadanía no dejarse sorprender por vivales, principalmente si son servidores públicos, y denunciar sin temor cualquier condicionamiento o acción ilícita a la que quieran someterla.

Inclusive se debe de abrir un buzón al público de denuncias, para evitar que haya componendas y arreglos sobre la mesa, porque más allá de que hayan llamado de actos de corrupción, no falta el funcionario o funcionarios que lo único que buscan es aprovechar el cargo público para hacer su “alcancía” y seguir con el segundo paso, que es buscar un cargo de representación popular. Sin embargo, el llamado no solamente va al Instituto de la vivienda, sino a todos aquellos servidores públicos que pretendan engañar y manipular a la gente, y sobre todo que hay un Presidente de la república y un gobernador de la cuarta transformación que han cuidado las formas de sus gabinetes para evitar que siga más de lo mismo, como ha ocurrido en otros sexenios.

Dijo también este fin de semana el gobernador Escando Cadenas, que el hecho de que quienes poseen un inmueble cuenten con un documento jurídico que acredite la identidad, contribuye a combatir la corrupción e impunidad que se da en este rubro. Señaló que estas acciones forman parte del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Escrituración de Inmuebles, que se implementó para que más chiapanecos tengan certeza sobre su patrimonio, por lo que en 2019 se entregaron cerca de mil 500 escrituras, y este año se continuará cumpliendo con esta responsabilidad.

Apuntó que en administraciones anteriores no les importaba este tipo de regularización, con tal de que la gente tuviera temor al no poder comprobar legalmente la pertenencia, obligándola a participar en actos o inclinarse a ciertas ideologías: “Hay personas que durante más de 20 años batallaron por tener un documento que les diera seguridad sobre su hogar. Era injusto que no se tomaran estas medidas”.

La advertencia gubernamental es clara y debe escucharse a fondo, porque las informaciones que permean es que ya se están dando actos de corrupción con algunos servidores públicos, por eso el buzón al público. Nadie puede negar que hay varios funcionarios estatales de Chiapas, que pese a que tiene prohibido hacer política electoral, no han acatado el llamado del gobernador, y son los mismos que pudiera estar bajo sospecha pública.  Bajo advertencia no hay engaño. Así las cosas.

La caravana migratoria pudiera ingresar por el Rio Suchiate ante la baja intensidad del agua que circula

La situación de México, podría agarrar un cariz preocupante en torno a la caravana migratoria proveniente de Honduras, ya instalados a un lado del municipio de Suchiate, Chiapas, donde un par de miles de Centroamericanos –la mayoría de Honduras- pudiera decidirse ingresar violentamente a México, por el río Suchiate, quien se encuentra en sus momentos históricos con un bajo desnivel de agua que los extranjeros pudieran entrar hasta caminando a pie.

Si no  entran los éxodos migratorios  por arriba del denominado puente Rodolfo Robles, donde ya tuvieron su primer “encontronazo” con la Guardia Nacional mexicana, lo harán por abajo, a través del afluente pluvial, hoy convertido en una parte en tierra de desierto ante el grave nivel de agua  que se observa en el Rio, al grado que los que manejan las balsas que son los vehículos de comunicación en la frontera sur –entre México y Guatemala-   mandaron a construir dos canales de navegación para que pudiera seguir dando los servicios de traspaso de mercancía que por decenas de tonelada ingresan diariamente a Guatemala, y que la Secretaria de Hacienda federal, nunca ha informado.  

Si los extranjeros  Hondureños se deciden entrar a la fuerza por el rio Suchiate y si lo hacen por la noche podría haber graves problemas de enfrentamiento, por eso las autoridades mexicanas, deben de saber que ahora la actual caravana migratoria tiene dos estrategias  para entrar a México violentamente, que es por arriba del Puente “Rodolfo Robles”, o por abajo donde prácticamente ya no hay agua que pudiera impedir el ingreso de los extranjeros, y que un nuevo encontronazo será un peligro de muerte.

Diario de Chiapas multimedia, constató la peligrosidad que pudiera presentarse si los extranjeros centroamericanos deciden entrar a la fuerza a nuestro país, porque aparte de que tienen mayor facilidad de ingreso que las  otras caravanas migratorias que nos han antecedido desde el 2019, existe más de 500 elementos de la Guardia Nacional y un elevado número de agentes migratorios, aparte de que sobre la geografía municipal de Ciudad Hidalgo, vigilan grades  contingentes del Ejército  Mexicano –militares- que también están al acecho de lo que se pudiera presentar en los límites de México y Guatemala.  Ahora sí, se requiere más diplomacia para buscar el dialogo con los migrantes que traen “el chip” de que, en México, se les dará trabajo y comida, y ya teniendo sus ahorros, pudieran lanzarse en busca del sueño americano, cuando la realdad es totalmente contraria y opuesta.

Pero lamentablemente esa es la mentalidad que traen los de las caravanas migratorias   que vienen con destino a México, de que, en nuestro país, se les atiende mejores que los mexicanos, se les va a dar trabajo y comida y que tiene un as en la manga para seguir su destino a los Estados Unidos.  Hemos platicado con varios de los hondureños y ese es el chip y nadie los saca de ahí. ¿Lo sabrán en la capital del país y el Palacio Nacional?

PD: Lamentable los hechos que rodearon al delegado de Hacienda de Tapachula, Mariano Reyero Molina.  Más allá de su yerro familiar, gozaba de admiración y respeto entre la sociedad. Un desacierto y terrible error con su conyugue. En fin.

PD: El Comisionado del INM federal, a escondidas viene a la frontera sur.  ¿Lo sabrá AMLO?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *