• Spotify
  • Mapa Covid19

El gobernador y la ONU, encabezan Consejo Estatal de Población. Chiapas predilecto de la ONU

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

El gobernador y la ONU, encabezan Consejo Estatal de Población.  Chiapas predilecto de la ONU 

Mientras algunos gacetilleros y periolistos locales buscan atizar el fuego con satanizaciones en contra de las autoridades de Chiapas llevando hasta la ONU  el caso del “libramiento  Norte”, advirtiendo que  fue una masacre y sacrificio el encontronazo entre la policía estatal y los padres de familia de Ayotzinapa, lo cual es totalmente inexistente, cuando el enfrentamiento se dio solamente con estudiantes de la Mactumactzá y un minúsculo   número  de estudiantes, proveniente de Ayotzinapa, Guerrero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezaba  la Primera Sesión del Consejo Estatal de Población,  junto al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, y el  empresario Gustavo Pérez Berlanga, integrante del Pacto Mundial Nueva York.

El mandatario estatal Escandón Cadenas, pidió en este evento trabajar en unidad y con responsabilidad para que los proyectos a favor de la salud, alimentación, educación, igualdad de género y medio ambiente, lleguen a las familias que menos tienen, para cumplir y respetar sus derechos humanos, y garantizar un mayor bienestar. El gobernador sostuvo que la mejor política es trabajar por la gente que menos tiene, al tiempo de subrayar la importancia de sumar esfuerzos, recursos y voluntades entre instituciones públicas y privadas, y organismos nacionales e internacionales, para mejorar los índices de desarrollo y cambiar la historia de Chiapas.

“Trabajemos compactados y con vocación para facilitar el desarrollo y progreso de las comunidades; es tiempo de que Chiapas sobresalga por estos proyectos visionarios a favor de su gente y no por su pobreza, abandono y desinterés de las instancias públicas y privadas. Estamos convencidos que, si Chiapas cambia su historia, avanza y le va mejor, habrá un cambio para México”, subrayó.

Tras destacar a Chiapas como uno de los estados predilectos de la ONU, Antonio Molpeceres reconoció el interés del gobernador en la integración de la Agenda 2020 de la ONU, la cual ha retomado con seriedad hacia el principal objetivo y lema de “no dejar a nadie atrás”. Asimismo, anunció que próximamente se pondrá en marcha un programa para atender el tema de las trabajadoras domésticas, del cual Chiapas será partícipe.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, destacó la relevancia de consolidar alianzas para fortalecer el Programa Estatal de Población que se basa en siete objetivos: familia, salud sexual y reproductiva, combate al trabajo infantil, migración, fortalecimiento institucional, igualdad de género y juventud. Igualmente, dijo, mantener la participación de los 123 Consejos de Población; fomentar la inclusión de la niñez y juventud y priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

FGE integra carpetas de investigación, por hecho violento de Libramiento Norte

Por otro lado, se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició dos carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven. Dijo que ministerios públicos y policías especializados de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y Fiscalía de Derechos Humanos llevan a cabo las dos diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, garantizando los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia. En entrevista, afirmó que las dos carpetas de investigación se integran a través de diligencias para determinar responsabilidades con motivo de las lesiones registradas tanto en manifestantes como en los elementos de la policía estatal.

Reveló que de acuerdo con las carpetas de investigación, los hechos se registraron el pasado domingo cuando un grupo de personas realizaba actos de protesta y al arribo de policías se suscitaron acciones de violencia, con saldo de dos policías y tres manifestantes lesionados, así como dos patrullas dañadas de las policías de Tránsito Estatal y Municipal. Puntualizó que la Fiscalía General del Estado continúa desahogando las diligencias y recabando las testimoniales y demás datos de prueba que se incorporarán a las dos carpetas de investigación. Así el ambiente.

Secretaria de Seguridad Pública Estatal: Actuación policial conforme a protocolo 

Mientras eso ocurre, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda, señaló que la actuación de los policías en el operativo del pasado domingo en el Libramiento Norte fue conforme al protocolo; sin embargo, se analizan evidencias para deslindar responsabilidades y en caso de encontrar alguna falta se sancionará como corresponda. Agregó que se ha coadyuvado con la Fiscalía General del Estado (FGE) para aportar todas las evidencias, “que los hechos sean claros y de la misma manera hemos pedido a la Fiscalía que se abran las investigaciones por las agresiones que sufrieron los policías estatales”.

Zepeda Soto explicó “Por el momento se recaban todas las evidencias necesarias como videos, fotografías, audios, testimonios, y entrevistas. Dentro de la reglamentación puede ir desde una amonestación hasta una separación definitiva del cargo. Es importante aclarar que el hecho de abrir la investigación contra 60 elementos no significa que vayan a ser sancionados todos; es solo para investigar y delimitar cada una de las responsabilidades y en su momento, si se determina la culpabilidad, sancionar conforme a derecho”.

Dijo Zepeda Soto, que los policías implicados en los enfrentamientos con normalistas, cumplían con el llamado de auxilio luego de las acciones de vandalismo contra una patrulla; y tras la actuación de la policía se han generado opiniones, por ello se inició una carpeta de investigación para transparentar la actuación de los elementos implicados; sin embargo, reiteró que, de acuerdo a videos y evidencias, la actuación policial fue correcta, apegada a los protocolos como policías.

“Elementos que iban al municipio de San Fernando a cumplir sus actividades fueron agredidos por un grupo de personas, incluso algunos encapuchados; por ello pidieron auxilio. El C4i alertó a las unidades y al llegar se encontraron a los manifestantes en el crucero de la empresa Coca-Cola”, puntualizó.

La titular de la SSyPC, resaltó que los elementos en un primer momento hicieron acto de presencia, para dialogar con los manifestantes. “En la evidencia se percibe que los elementos nunca fueron hacia adelante, sino que se mantuvieron en una línea, haciendo presencia disuasiva, y luego los manifestantes fueron hacia donde estaban los elementos”, enfatizó. Dixe.

Cambio en el PVEM en Chiapas. – Aunque ya se especulaba se llevó a cabo ayer en Tuxtla Gutiérrez, el relevo    de la Secretaría General del PVEM en Chiapas, recayendo en la persona de la legisladora local Valeria Santiago Barrientos, lo que confirma que el próximo delegado nacional de este instituto político podría recaer en Enrique Zamora Morlet. El PVEM, se juega su historia para la intermedias del 2021, donde se entrelazará con las siglas de MORENA y últimamente que aprieta el PT. En el PES ya dijeron que puro satán y fariseos hay, escondiéndose hasta en la palabra de Dios.  Para los expertos el PVEM sacará al buey de la barranca, y será el flotador de los de color vino. En fin.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *