• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

El resurgimiento del PRI

Cuando inició este convulso 2020 las prospectivas priistas no eran nada halagüeñas.

La herida de la dolorosa derrota de 2018 no cicatrizaba y los escarceos intramuros propiciaban la fuga de cuadros rentables.

La política tosca y rudimentaria de su capitán aldeano Julián Nazar Morales, confrontaba a los liderazgos y ahuyentaba la militancia.

Incluso, advertí en este espacio que fuerzas políticas locales como Chiapas Unido se asumirían real oposición en la elección de 2021, llenando el hipotético vacío que dejaría el expartidazo.

Para suerte del activismo tricolor la dirigencia nacional del PRI aplicó la reingeniería en una plaza que, por décadas, fue su bastión: Chiapas.

Pese a las complicaciones electorales de 2018, no se debe soslayar que el instituto político que conserva su voto duro en Chiapas es el PRI.

En un cara a cara, el PRI, puede presumir que, a pesar del tercer lugar de 2018, es el instituto político que mantiene intacto su voto cautivo.

Si lo comparamos con el partido en el poder, el PRI es quien retiene una estructura leal y obediente, contrario al espectro guinda que es volátil y, en su mayoría, persuadidas por el efecto Obrador.

Estos elementos, citados líneas arriba, son el caldo de cultivo para el evidente resurgimiento del PRI, leídos desde una perspectiva nacional.

Lo anterior desliza la lectura de que la sustitución de Julián Nazar no solo fue un movimiento forzado únicamente por cerrar ciclos, sino una estrategia quirúrgica con alta visión pragmática.

Bajo esa premisa, el PRI lee que las condiciones en la atmósfera son aptas para recuperarse de ese trago amargo de 2018, la estrepitosa tercera posición.

Sin tomar en cuenta dos aspectos que pudiesen fortalecer aún más las aspiraciones priistas: las pugnas internas morenistas y el enigma de las coaliciones guindas con otros institutos políticos.

Dos variables de la ecuación que de no resolverse colocaría en una situación inmejorable al tricolor.

Este escenario nos da razones lógicas de por qué el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas se decantó por un perfil fresco y conciliador como Rubén Zuarth Esquinca.

El PRI ve en Chiapas un área de oportunidad y los conflictos internos morenistas elevan la probabilidad del renacimiento del PRI. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Conrado Cifuentes Astudillo, es un político que con el paso del tiempo ha aprendido a caminar entre la búfalada y sobrevivido de los golpes que entre la manada suelen estar a la orden del día, de los que algunos no se sobreponen. Cifuentes Astudillo, pese a su juventud mutó a animal político, contra todo pronóstico de sus malquerientes.

Conrado, hoy en su cumpleaños, puede celebrar satisfecho de que la encomienda conferida ha sido cumplida, en una primera etapa.

Chiapas Unido, partido político que lidera Conrado Cifuentes, ha construido una estructura sólida con cuadros que saben ganar elecciones.

Cifuentes, solo espera el último tercio del proceso electoral, la madre de todas las batallas, para demostrar con votos que el proyecto Chiapas Unido, rebasó las expectativas. Feliz cumpleaños. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *