• Spotify
  • Mapa Covid19

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Espaldarazo a la Unicach

El secretario general de Gobierno, Lic. Ismael Brito Mazariegos, encabezó fructífera reunión de trabajo con el rector de la UNICACH, Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca, a la que asistió también el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUNICACH), encabezado por su secretario general Fredi Penagos García.

En un ambiente de respeto se abordaron temas para el fortalecimiento académico e institucional de esta Universidad que ya es líder en el sureste en educación superior de calidad.

El rector Calvo expresó su agradecimiento al secretario Brito Mazariegos y afirmó que el crecimiento exponencial que ha tenido la UNICACH es gracias al decidido apoyo recibido del gobernador de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe destacar que, gracias a ese apoyo del gobierno estatal, la Universidad ha logrado pagar adeudos que se arrastraban desde 2012.

Así también, ha habido un crecimiento en materia de infraestructura. Pronto se pondrá en marcha la ampliación del campus de Villacorzo y, de acuerdo a lo planeado, en febrero de 2021 empezará a funcionar en Tapachula el Centro Multidisciplinario en Ciencias de la Salud y Negocios Internacionales, un campus binacional que ofrecerá programas en conjunto con la tricentenaria Universidad San Carlos, Guatemala.

Y en el campus Venustiano Carranza se concluyó la tercera etapa de construcción del edificio de tres niveles y obra exterior de la Clínica de Fisioterapia, en la que se ofrecerán servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación en beneficio de la población chiapaneca que requiere de estos servicios especializados de salud, principalmente a aquellas personas afectadas por el COVID-19.

NUEVO MERCADO PÚBLICO EN OXCHUC

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las instalaciones del Mercado Público Municipal de Oxchuc, con lo cual responde a una añeja demanda de locatarios y pobladores, a quienes manifestó que, como resultado del trabajo honesto y transparente, los recursos alcanzan para atender las verdaderas necesidades de las y los chiapanecos.

Luego de subrayar que este centro de abastos permitirá que las y los comerciantes tengan un espacio digno, moderno y funcional para trabajar y vender sus productos, resaltó que esta obra se entrega concluida y no a medias, como se hacía antes, cuando se simulaba y lucraba con los intereses de la gente.

“Oxchuc no está solo, estamos pendientes de ustedes y seguiremos acercando beneficios para que haya justicia social, porque nuestro anhelo es que todas y todos podamos vivir en igualdad y con mejores oportunidades”, apuntó al tiempo de reconocer a este municipio por ser un pueblo democrático y digno, que busca el progreso de sus habitantes. Tras destacar el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien cumple su palabra de ayudar primero a quienes más lo necesitan, Escandón Cadenas hizo un llamado a la unidad, a evitar conflictos, tener confianza en las autoridades, y así lograr juntos un mayor bienestar. Asimismo, agradeció por atender las medidas preventivas a fin de evitar rebrotes de COVID-19, e insistió en no confiarse para erradicar esta enfermedad.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, señaló que esta infraestructura consta de 177 locales comerciales, anexo administrativo, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, cisterna y rampas de acceso, lo que brinda mayor seguridad, movilidad y eficiencia en los servicios, contemplando una inversión superior a los 57 millones de pesos.

Al reconocer el liderazgo del gobernador para enfrentar las adversidades y ejercer un trabajo honesto a favor de la paz social y la prosperidad de todos los pueblos, sin distinción, el alcalde de Oxchuc, Alfredo Santiz Gómez, agradeció la construcción de este espacio público, al indicar que “grupos de hermanos tzeltales, están ante una gran oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y económicas, en un comercio justo y responsable”.

El representante del Mercado de Oxchuc, Tomás Gómez López, resaltó el apoyo del presidente López Obrador, del gobernador y del alcalde, por llevar a término esta obra, la cual fue gestionada desde 2014 e iniciada en 2015, cuando les dijeron que en seis meses sería entregada, sin embargo, no fue así: “Quedó en ruinas nuestro mercado público, y los locatarios estábamos cansados y bajo la lluvia y el sol, hoy estamos tranquilos y contentos”. Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el presidente del Patronato del Mercado de Oxchuc, Alonso Gómez López; así como las y los locatarios beneficiados.

SEGURIDAD EN JIQUIPILAS

El amigo del pueblo se reunió esta mañana con el Coronel de Infantería DEM, Argel Mendoza Cortés, Comandante del 100º Batallón de Infantería con quien acordó continuar trabajando por la seguridad del municipio.

El Alcalde agradeció el apoyo que siempre han recibido del Ejército Mexicano, toda vez que siempre han coordinado acciones para apoyar las labores de seguridad en Jiquipilas.

Por ello, el Presidente Municipal refrendó el compromiso por salvaguardar la integridad de los ciudadanos, a través de trabajos de coadyuvancia con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal.

Al reunirse en las instalaciones del 100º Batallón de Infantería ubicado en el ejido Chiapas Nuevo, se tomaron acuerdos importantes para reforzar las estrategias de seguridad pública que han venido dando buenos resultados en el municipio.

“El Ejército Mexicano siempre tendrá nuestro respeto y compromiso institucional, para que juntos con el Gobierno Municipal sigamos trabajando para garantizar la seguridad a nuestros habitantes”, expuso el amigo del pueblo.

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, participó en el Seminario Virtual Permanente «Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres», que organiza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (Ceavem), a fin de fortalecer las estrategias de prevención y combate de este flagelo en Chiapas y México. Durante su intervención, Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano, fiscal de la Mujer, expuso los temas de procuración de justicia con perspectiva de género y las medidas de protección, asimismo dio a conocer las acciones de la Fiscalía del Estado para garantizar una vida libre de violencia de las mujeres.

En el seminario que estuvo presidida por María Isabel Sánchez Holguín, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, participaron Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general del Estado de México; Javier Contreras Arriaga, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), así como magistrados, procuradores de justicia, entre otros.  Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para combatir y erradicar la violencia de género con una política de cero tolerancia y cero impunidad.

Para Terminar: “Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia” lo dijo el político estadounidense Alfred Emanuel Smith.

Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.

cafetomano@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *