• Spotify
  • Mapa Covid19

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¿Estrategias electorales?

“A los políticos los desprecio porque venden mercancía averiada de segunda mano, y no tengo mayor interés (…) Antes de político sería atracador de bancos o algo así, pues me parece mucho más noble”.

Joaquín Sabina

En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas, reza el estribillo de Joaquín Sabina y parece que se ajusta perfectamente en Chiapas, luego de la autorización de otros institutos políticos.

Parece que las iniciativas en materia electoral, están dando vida a las supuestas agrupaciones sociales disfrazadas de sentido social y humanitario a mutar a institutos políticos.

No se trata de qué, el electorado tenga una amplia posibilidad de elegir entre tantos partidos políticos. Esa es la forma, nada más. El fondo es otra histeria. Vaya, otra historia.

La primera en asociación en aventurarse a mutar a instituto político fue “Pensemos en Chiapas” y presentó ante el órgano electoral del IEPC su registro.

Se llama Partido Popular Chiapaneco y al parecer su función será ser un instituto bisagra o cordón umbilical.

¡Ah! Únicamente como dato curioso acerca de este nuevo partido político es que sus prerrogativas ya están constantes y sonantes. Sí, del mes de julio a septiembre de este 2020, es de la no despreciable cantidad de 692 mil 332.41 pesos.

Y con ello, se va sumar a la gama de institutos políticos que estarán participando en el próximo ejercicio y fiesta electoral a celebrarse en julio del 2020.

Al cierre de este año 2020, este Partido Popular Chiapaneco recibirá un total de un millón 692 mil 408.58 pesos como parte de sus prerrogativas.

Se imagina amable lector, que no será novedad ver incrustados en la nómina a amigos, familiares, compadres y demás.

Por supuesto con ello, el arribo a cargos de elección popular, diputaciones, alcaldías, regidurías, para no quedar fuera de la teta presupuestal.

¿Dónde tuerce el rabo la marrana? En que la paga destinada a este nuevo partido político, afectó a los ya establecidos, porque se les redujo parte de sus prerrogativas, a parte de la que algunos destinaron para la pandemia.

Por ahora habrá que esperar las indicaciones que asigne de “Tony” al dirigente estatal del Partido Popular Chiapaneco Mauricio Morales Valdez.

El presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas únicamente atendió la solicitud del registró y dio cabal cumplimiento a lo establecido constitución local.

Pero, la otra ganancia es del poder en turno, y es con la intención de diputaciones plurinominales.

Por el tema de la sobrerrepresentación Morena no puede tener muchos pluris, pero sí repartirlos entre los partidos aliados y los locales.

Con eso hacen mayoría aplastante y ahí la función de un instituto de charnela.

Así que preparen su copia de credencial de elector y sus RG´s. Que los juegos del hambre, están a la vuelta de la esquina.

PD: El estado de Chiapas se encuentra en el segundo lugar nacional con menor índice de delitos de alto impacto de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó el Fiscal del Estado Jorge Luis Llaven Abarca.

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *