• Spotify
  • Mapa Covid19

Fenómeno migratorio sigue siendo complicado; Chiapas refrenda apoyo a la federación

Comentario Zeta 

Carlos Z.  Cadena  

  

Fenómeno migratorio sigue siendo complicado; Chiapas refrenda apoyo a la federación

Pese a que el fenómeno migratorio sigue siendo un grave problema complicado en la frontera sur del país, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Relaciones Exteriores, siguen también siendo letra muerta con el problema migratorio, porque no se avocan de una vez al problema del paso ilegal del extranjero, sino que todo lo quieren llevar al canje de buscar a como dé lugar que el  programa “ Sembremos vida” que es una figura de que presuntamente se están abriendo empleos temporales para la población  mexicana y extranjeros.  

En Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden, ya les dijeron que no se pueden combinar el tema de migración con naturaleza, y ahora que estuvo el Presidente de Guatemala, Alejandro Giamattei, también no estuvo mucho de acuerdo que el gobierno mexicano les introdujera programas de su estrategia política por decir que México se encuentra apoyando a Centroamérica. Hay una enajenación de México que a fuerza le quiere imponer programas de “Sembremos vida” a Estados Unidos y países de Centroamérica. Una actitud por demás insana y desequilibrada, porque de inmediato se observa que el que quiere quedar bien con esta política protagónica de “Sembremos vida” es el gobierno mexicano.  

Lo que pide Estados Unidos, es que la frontera sur sea reforzada con mayor vigilancia del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, (GN), que se modernice la frontera con mayor infraestructura modernizadora, y que se restrinja con mayores requisitos de ingreso por parte de México. Pero México piensa diferente, con puertas abierta a todos, y que vengan más extranjeros porque somos un pueblo muy buena gente. Hoy los casos de los niños denuncian que es para taparle el ojo al macho.  Este es el gran problema. Ojalá no nos metan restricciones económicas por esta negligencia de la 4T.  

 

Chiapas refrenda respaldo a la Federación para atender el tema migratorio 

Pero mientras eso sucede, durante el último encuentro –de dos- realizado en Palacio Nacional, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el respaldo a la política migratoria que impulsa la Federación para respetar los derechos humanos, resguardar la salud y seguridad, tanto de las y los mexicanos como de la población migrante.  

Asimismo, aseveró que se aplicará todo el peso de la ley a quienes lucran con esta necesidad de la gente que tiene que abandonar sus países para buscar un mejor futuro, por lo que, enfatizó, no habrá tregua contra estos delincuentes.  

Tras analizar y evaluar las acciones que realizan en materia migratoria, se dio a conocer la autorización del presidente López Obrador para el próximo establecimiento y operatividad de tres albergues humanitarios en Chiapas, con el propósito de brindar atención y protección a la población migrante de mayor vulnerabilidad, especialmente a la niñez y adolescencia migrante que arriban a territorio mexicano a través de la frontera sur. 

Con esta propuesta, se abona al respeto de la dignidad y los derechos humanos de la población en contexto de movilidad humana, que impulsa el Gobierno de México. 

  

A escondidas llega el dirigente nacional de MORENA a Chiapas.  

En el más completo sigilo y poniendo todo un muro para que no trascendiera o se conociera su visita a la capital Tuxtla Gutiérrez, el dirigente nacional de MORENA, el controvertido Mario Delgado, aterrizo ayer miércoles en la capital chiapaneca para reunirse con los candidatos a un cargo de elección popular. La orden se había dado desde hace tres días, y que no se enterara la Prensa de Chiapas. Es esta frontera sur del país, donde se acusa a Mario Delgado y Bertha Lujan de ser los protagonistas principales del desaseo y cochinería en la selección de los aspirantes a una alcaldía y diputación local dentro del proceso de selección pasado.  

Son ellos -Delgado y Lujan- quienes saltaron a la historia de enterrar para siempre a los fundadores de MORENA en Chiapas, que se encuentran diseminados por los 123 municipios de la entidad. Un caso sin igual en la historia de un partido en México, que ha golpeado el sentir de la militancia Morenista que en su momento lanzo manifestaciones de repudio a la injerencia de liderazgos nacionales, pero la orden ya estaba dada. Por eso esa frase ya sellada en Chiapas de los inconformes: “Soy Lopezobradorista y no de MORENA”.  

Como bandido a salto de mata Mario Delgado en Chiapas: escondiéndose de los mismos morenistas chiapanecos…Ver para creer.   

 

Ante el proceso democrático se instalan Mesa de Estrategia de   Protección Electoral 

Con la presencia de los representantes de instituciones civiles y militares, federales, locales, seguridad pública y procuración de justicia y ante el inicio de las campañas electorales locales, se instaló en Chiapas, la  Mesa Interinstitucional de Seguridad y Protección Electoral que  tiene como finalidad contribuir a garantizar la seguridad, la paz y el orden en el desarrollo del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, en el que se elegirán 13 diputaciones federales, 123 ayuntamientos y 40 diputaciones locales. 

En su participación, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, destacó que garantizar la paz y la seguridad en el proceso electoral, durante y después requiere como condición indispensable actores políticos responsables, respetuosos de las reglas y de la voluntad popular expresada en las urnas. Por su parte, Arturo De León Loredo, delegado del INE en Chiapas, mencionó que, en el marco de los compromisos suscritos con la SSyPC, esta institución custodiará el traslado de las boletas, las bodegas y los paquetes electorales. En fin  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *