• Spotify
  • Mapa Covid19

Epígrafe

Marco Briones

¡Frontera imaginaria!

Nuevamente nuestra gran nación ha sido golpeada donde más nos duele como mexicanos, por enésima ocasión nuestra soberanía nacional vuelve a ser vulnerada, parece que defender el territorio nacional se ha convertido en nuestro talón de Aquiles, sobre todo en estos tiempos donde las redes sociales están llenas de gladiadores que creen que con frases luchonas se defiende a un país. 

Se acabaron aquellos revolucionarios que jamás hubiesen permitido que extranjeros mancillaran a nuestra nación, hoy nuestros héroes han muerto, yacen bajo tierra, duermen profundamente cansados de la lucha que nos permitió soberanía, tierra, libertad, derechos e igualdad.

Es vergonzoso e inaceptable la manera en que nuestro país ha sido invadido por migrantes que buscan un supuesto sueño, que para millones de mexicanos se han convertido en una realidad.

Pero, más vergonzoso es pretender defender a México con medio millar de guardias nacionales y terminar lapidados. Ha sido absurdo ver y analizar lo que se documentó en los medios de comunicación, nuevamente quedó expuesto lo frágil que somos como país ante cualquier ataque extranjero.

Volvemos a ser noticia nacional e internacional, el patio trasero de Estados Unidos ha sido doblegado y se sigue poblando.  Parece que la política de puertas abiertas no ha sido funcional y urge de ajustes antes de que sea demasiado tarde.

En esta ocasión no fueron 500, tampoco 600 migrantes como se suponía, fueron cerca de cuatro mil personas que se suman a los millones de habitantes de este pobre país, algo que, sin lugar a dudas, representará un duro gasto para la clase media, sí, la misma clase que desde hace muchos años mantiene a flote al territorio nacional al ser un país capitalista.

En fin, parece que esto va para largo y se ve muy poca esperanza de mejorar, ojalá me equivoque.

Breves epígrafes. –

En Tapachula, parece que los priistas nombrarán a su dirigente vía elección interna, una jugada de escritorio dejó sin efecto las pretensiones de Romeo Cruz Becerra y contrario a ello se ordenó reponer el proceso interno, donde aparentemente participará Emmanuel Manzo Zavala, a quien le identifican en el municipio de Tapachula, como militante del PRI y en algún momento funcionario público en el gobierno municipal encabezado por MORENA.

Nada nuevo entre los priistas tener este tipo de participaciones en gobiernos morenistas, recordemos que recientemente hizo lo propio Francisco Javier Zorrilla Ravelo, quien fuera coordinador estatal del excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Paco Zorrilla despachó como Secretario del Ayuntamiento durante el primer año de la administración tuxtleca encabezada por Carlos Morales, cargo del cual se separó de manera irrevocable para emprender nuevos proyectos, de los cuales, lo más seguro es que tengan que ver con el PRI.

Por lo tanto, no hay que descartar que Emmanuel Manzo pudiera dar una sorpresa que caería como balde de agua helada a los militantes y supuestos sectores que “según” respaldan a Cruz Becerra.

La del estribo. –

Urge colocar cercos sanitarios en la ultrajada frontera sur de México, el ingreso de miles de migrantes pone en jaque a la ciudadanía, los brotes de enfermedades conocidas y desconocidas en esta frontera se han comenzado a rumorar, sin embargo, es un tema que sigue sin ser atendido.

En Asia los brotes del “Coronavirus” ha cobrado la vida de por lo menos tres personas y ha infectado a trescientas.

En México ya se lanzó una alerta contra este virus, los aeropuertos ya están en alerta máxima, sin embargo, los 573 kilómetros de frontera entre México y Guatemala siguen siendo vulnerables, pues no existe un plan de prevención y control.

Valdría la pena que las autoridades de salud informen a la ciudadanía, sobre los planes de contingencia que tengan…

¿O no tienen?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *