• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Incierto el regreso a clases!

Opinión

¡Incierto el regreso a clases!

1.- Resistencia a aceptar las medidas preventivas.

2.- Riesgo la concentración de alumnos en las escuelas.

3.- Modelo presencial y a distancia.

Jorge Enrique Hernández Aguilar

Tomando como referencia lo que se viene viviendo desde finales del mes de marzo de este año en Chiapas, el regreso a clases es incierto. La actitud ciudadana es más de desafío, que de solidaridad con las medidas preventivas.

En primer lugar, porqué la pandemia no se ha extinguido, al contrario, los contagios y los decesos no bajan en número; y, en segundo lugar, existe el temor de que se pueda agravar de iniciarse las clases en las actuales condiciones por la falta de disciplina en el comportamiento de los estudiantes.

Son millones de niños y jóvenes los que estarían regresando. ¿Cuántos de ellos portarían un cubrebocas, ejercitarían el habito de lavarse las manos y tolerarían la sana distancia?

Los profesores tendrían que hacer un esfuerzo para disciplinar a los alumnos en estas nuevas formas de comportamiento: ¿Tendrían esa posibilidad sin chocar con los padres de familia y hasta con los derechos humanos?

Que tiempo tardarían en persuadir a los alumnos de que, en esta nueva normalidad, se hace necesario asistir con un cubrebocas, lavarse las manos y ser cuidadosos en la relación con los otros alumnos.

En estos meses no ha podido el Estado, convencer a la ciudadanía de que hay que “quedarse en casa”, y que además cuando se sale a las calles, debe portarse un cubrebocas. Es de imaginarse las reacciones cuando se tenga que regresar a clases.

¿Hasta dónde colaborarían los padres de familia, para que se cumpliera estas medidas disciplinarias desde el hogar hasta la escuela?

Sabedoras las autoridades de los problemas que hay que enfrentar en la nueva normalidad, sigue monitoreando el escenario nacional, para saber hasta dónde pude tenerse una fecha para el regreso a clases.

Las noticias que llegan de la Pandemia, advierten que esta habrá de transitar por mucho tiempo más, de ahí que aún cuando exista para una entidad el semáforo verde, el temor es que sigan aumentando los contagiados y los que se mueren por el virus.

En algunas comunidades rurales podrían hasta linchar al maestro, porque hay gente que no termina de aceptar que hay que sanitizar las instalaciones públicas, en este caso las escuelas.

¿Cómo tomarían los padres de familia, el retiro de alguno de sus hijos, porque presenta alguno de los síntomas del coronavirus o una simple gripa?

Hay muchos temas que considerar de esta materia del regreso a clases, antes de tomar la decisión de abrir las escuelas para el inicio a clases.

Estas son las razones por las que las autoridades no terminan de tomar una decisión con respecto al regreso a clases.

La Secretaria de Educación Pública ha señalado en días pasados, ante legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que no hay certeza de que se pueda retornar a clases el próximo 10 de agosto debido a la incertidumbre que genera la pandemia del virus y que no será hasta que en cada entidad se encuentre el semáforo sanitario en verde cuando se permita el total retorno a clases.

Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, en un encuentro virtual de trabajo con los legisladores integrantes de dicha comisión en la Asamblea federal, expuso que, ante las condiciones dinámicas de la pandemia, no hay certidumbre para retornar a los salones de clases, por lo que reiteró que no se expondrá la salud del alumnado ni de los docentes y que las autoridades educativas locales atenderán la sanitización e higiene en el regreso escolar.

Apunto el funcionario “No tenemos la certeza todavía de que regresemos el 10 de agosto de manera presencial”, dijo el funcionario al subrayar que “la pandemia lo cambió todo y no vamos a exponer nunca, por ningún motivo, la salud de las niñas, niños, maestras y maestros”.

Explicó sobre el programa “La Escuela es Nuestra” que, hasta finales del mes de mayo, se ejercieron 9 mil millones de pesos en dicho proyecto e invertirán para lo que resta del año 858 millones más.

Por su parte la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Berna, expuso que pedirá una reunión directa con la Secretaría de Hacienda para solicitar que se transparenten los recursos ejercidos en materia educativa y conocer cuál es la situación real, debido a que se están haciendo muchos comentarios en torno a los recursos de programas escolares.

En el caso de la educación superior, el Instituto Politécnico Nacional, El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que el próximo semestre escolar 21-1 iniciará el 28 de septiembre y concluirá el 2 de febrero de 2021 y se utilizará un sistema híbrido alternado y escalonado, que combinará la presencia de los estudiantes en el aula y el trabajo a través de plataformas virtuales.

Al dar a conocer el Plan Integral de Regreso a Clases bajo el esquema de la Nueva Normalidad del IPN, se dio a conocer que los grupos de estudiantes se dividirán y la mitad asistirá a actividades presenciales durante una semana, mientras la otra mitad del grupo realizará actividades a distancia indicadas por los docentes, y se irán alternando ambos grupos de forma subsecuente.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México se anunciaron los lineamientos para la reactivación de actividades «cuando la contingencia sanitaria lo permita», para ello utilizará un modelo híbrido de enseñanza presencial y de forma virtual, alternando la presencia de los alumnos por orden alfabético.

A quienes asistan de forma escalonada a las instalaciones universitarias se solicita privilegiar el uso de cubrebocas, caretas o pantallas, se hará la detección de personal de investigación, académicos y estudiantes vulnerables, así como la instalación de filtro sanitarios, señala el Lineamiento general para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la epidemia. Estas serían las condiciones para el regreso a clases.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *