• Spotify
  • Mapa Covid19

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¿Insensibles y Mezquinos?

“Alguien que los despierte en la noche, furtivos, y los guíe hasta la salida del callejón sin salida del cuartel; que los lleve de vuelta al vértigo y a la ciudad levando los anclajes del galeón pirata del corazón en cueros (…) cobardes, mezquinos que desde siempre ladraban”

Joaquín Sabina

La solidaridad es uno de los valores fundamentales del ser humano. Engrandece y nos da un plus como seres de buen y noble corazón.

El gobernador de Chiapas hace ya unas semanas invitó a los institutos políticos a sumarse a los trabajos y acciones solidarias para hacer frente el Covid-19.

Cinco de los nueve partidos políticos de Chiapas atendieron el llamado y mostraron su lado fraterno, en estos tiempos álgidos que se viven por la emergencia sanitaria.

Un total de 23 millones 901 mil 129.46 pesos es el monto al que renunciaron estos cinco partidos políticos y que cumplieron con el procedimiento ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Hay que decirlo, los cinco institutos políticos solidarios que metieron el hombro para fortalecer las medidas y tareas preventivas contra el coronavirus fue: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido, el Partido del Trabajo (PT) y Podemos Mover a Chiapas.

Estos partidos políticos cumplieron ante el Consejo General del Órgano Local, presentando de manera formal su renuncia a un porcentaje considerable del financiamiento público de este 2020.

Los que se hicieron ojo de hormiga y se negaron a mostrar su lado solidario y humanitario fueron los que siempre han encabezado la “horda” de virreyes.

Más allá de términos legales y administrativos, era mostrar su capacidad y sensibilidad frente a la pandemia. Sano era ventilar su lado benefactor.

Pero no, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza les ganó la mezquindad.

El PAN su financiamiento público para este 2020 es de 10 millones 436 mil 514 pesos con 83 centavos, el del PRI) de 22 millones 16 mil 760 pesos con 61 centavos.

Otros que se hicieron oídos sordos fueron los del PRD quién este año dispondrá de 10 millones 109 mil 435 pesos con 15 centavos y Nueva Alianza con tres millones 77 mil 73 pesos con 42 centavos. 

Chiapas Unido renunció de mayo a julio al 50 por ciento de su financiamiento; su presupuesto mensual es de 849 mil 576 pesos con 13 centavos, sin embargo, les descontarán 424 mil 788 con siete centavos; no obstante, para agosto y septiembre la renuncia bajó al 27.77 por ciento.

Para el caso del PVEM en su momento Valeria Santiago anunció que renunciaban al 50 por ciento de sus prerrogativas para este año, pero de mayo a julio, en suma, renunciaron a dos millones 767 mil 872 pesos con 51 centavos.

Conrado Cifuentes y Chiapas Unido también mostraron su lado humanitario y donaron el 50 por ciento de sus prerrogativas, haciendo un total de 424 mil 788 con siete centavos.

Ya en su momento tildaron al PAN y PRI de mezquinos, amnésicos y saboteadores porque estando el país en crisis, únicamente ven por sus propios intereses.

PD: Es grato informar que el exgobernador de Chiapas y exlegislador Willy Ochoa, hará la entrega de 3000 apoyos alimentarios en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Comitán y San Cristóbal, la vía de entrega será mediante la Canirac. Lo importante de dicha entrega es que será para el sector restaurantero, quienes en últimos meses se han vistos afectados con la pérdida de empleo y la fuente ingreso de sus hogares. Cabe señalar, que esta acción de Willy, se suma a los apoyos del sector salud y los viajes gratis en taxi que implementó hace un par de meses. Willy, es de los pocos que han salido a dar la cara en esta contingencia y sabemos de buena fuente que seguirá apoyando a la ciudadanía. ¡Más empresarios comprometidos de esta catadura!

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *