• Spotify
  • Mapa Covid19

Integrantes del ayuntamiento y delitos electorales.

Ronda Política

Víctor Lara

Integrantes del ayuntamiento y delitos electorales.

Entrega IEPC certificado de registro al PPCH

La efervescencia política electoral en Tuxtla está a punto de desbordarse, aun estando dentro de la pandemia muchos son los que andan muy alebrestados queriendo “avanzar” según de manera por debajo del agua, pero no hay nada oculto bajo el sol.

Mucho menos las cuestiones políticas se pueden ocultar, toda vez que las actividades políticas se tienen que hacer abiertamente pues los electores son los directos “beneficiarios”; según ellos.

Y en realidad cualquier persona que tiene derecho de votar también tiene derecho a ser votado.

Aspirar a gobernar la capital del estado podría ser el sueño de muchos y la pesadilla de otros, unos con fuertes posibilidades y otros sin ninguna oportunidad.

Todo bien, solo que para algunos hay impedimentos legales de acuerdo a estas fechas. Entre ellos se encuentran algunos regidores que ya están alborotados y cuando menos quieren repetir, color y número.

Lo que no han medido es que se andan metiendo en la pata del caballo del IEPC, pues están dentro de los supuestos de «Promoción personalizada de Servidores Públicos y Propaganda Gubernamental» y pueden ser sancionados, incluso perder la oportunidad de entrarle en busca de un espacio electoral.

Tal es el caso del Sunny Pérez hijo del pastor Josué Pérez Pardo, quien se ha encargado que su hijo sea todo un JR. un joven que se ha alejado del apostolado, para dar rienda suelta a sus pasiones de juventud.

Pues el caso es que ya está en plena campaña política, no cabe duda que estos regidores de la actual administración salieron igual o peor de bandidos que Carlos Morales Vázquez, a ver si el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas ya toma cartas en el asunto y no quede sin ser atendida esta denuncia que hoy hizo pública el luchador del José Luis del mercado de los ancianos.

El regidor tuxtleco Sunny Pérez fue exhibido por repartir “Monederos Solidarios” entre la población, ofreciendo descuentos en establecimientos como notarías públicas o clínicas privadas, lo cual quien aparece en el video califica como una burla a la inteligencia del pueblo.

Este acto es a todas luces una campaña anticipada por parte de este regidor que es más conocido por ser hijo del conocido pastor Josué Pérez Pardo que por su trabajo en el Ayuntamiento, donde sólo es uno más de la comparsa y es también cómplice en las malas prácticas del presidente Carlos Morales Vázquez.

Y el Edil no canta mal las rancheras, tal y como lo que pasó con la promoción personalizada que sigue haciendo el «alcalde» con diversos temas de la ciudad.

Pero lo peor es que abusando del erario público, se convierte en un “pirata de la radio” pues con el afán de dar a conocer sus actividades y en clara promoción personalizada, abrió una estación de radio a la que denominó “Radio Ayuntamiento”

Sería mejor que aclarara el alcalde si cuenta con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que el ayuntamiento pueda operar una estación de radio a través de la Frecuencia Modulada (89.1) …?

¿Y si también cuenta con la autorización del Instituto Nacional Electoral (INE) o del IEPC para publicitar “sus” trabajos al frente de la alcaldía…?

¿Sería bueno que informara a la población el costo por la adquisición e instalación de los equipos de transmisión…?

Porque lo que el señor acaba de hacer, no beneficia absolutamente en nada a la población tuxtleca, toda vez que el instalar una estación de radio, NO ES ESCENCIAL para el tratamiento de la pandemia por el COVID-19…

Además de que, cómo se aprecia en la imagen; en el lugar que parece no es una cabina de transmisión, no se respeta la sana distancia…

Ya abundaremos en otros personajes más que van rumbo a la alcaldía coneja.

En un acto protocolario virtual, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó la entrega del Certificado del Registro del Partido Popular Chiapaneco (PPCH) que lo acredita como Partido Político Local. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley General de Partidos Políticos, y lo establecido en el punto resolutivo tercero del Acuerdo IEPC/CG-A/016/2020.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas comentó que el certificado entregado es gracias al cumplimiento cabal de los requisitos y documentación establecida en la normatividad electoral que realizó la organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A. C. Reiteró que el IEPC no regala registros, es la ciudadanía la que pone y quita con su voto. Explicó que el nuevo instituto político es ahora parte del régimen de partidos políticos en el estado y en el país, por lo tanto, es una institución de interés público, que debe cumplir los propósitos para los cuales se constituye un partido, “representar los intereses de la sociedad”.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana, calificó como alentador que este nuevo ente político local se constituya dentro de un contexto en el que podrán impulsar candidaturas de mujeres en municipios urbanos relevantes, como la capital del estado, ya que es un compromiso que no han asumido aún los partidos políticos. Recordó a a los dirigentes del naciente partido las nuevas obligaciones que impone la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como enfrentar el reto de postular candidaturas indígenas y “no caer en la tentación de hacer promoción personalizada”.

Al dar la bienvenida al régimen de partidos a las y los directivos del PPCH, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, indicó que la organización ciudadana cumplió con su desempeño de forma satisfactoria en la etapa que concluyó, e inicia otra como partido político local, donde el Consejo General del IEPC estará muy atento a que su actuar sea igualmente responsable. Señaló que, al apostar por esta vía, la responsabilidad del nuevo organismo con la sociedad, será fortalecer y coadyuvar a la democracia desde el ámbito que le corresponde.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano expresó su satisfacción por haber elegido la vía institucional para fortalecer la democracia en Chiapas. Dijo que, a pocos meses de un proceso electoral inédito y con nuevas reglas, el IEPC y los partidos políticos deben construir de manera conjunta una nueva etapa en la vida democrática en la entidad.

Construir un nuevo partido, no solo supone atender las disposiciones establecidas en la Constitución, sino construir ciudadanía en todos los sectores de la sociedad. “Hacer educación cívica no es una tarea exclusiva del órgano electoral, es un deber que también les corresponde a los partidos políticos”.

El presidente del Partido Popular Chiapaneco, Mauricio Morales Valadez, aseguró que el IEPC, como árbitro de los procesos electorales y garante de las libertades y derechos políticos de la ciudadanía dio seguimiento puntual al desarrollo y cumplimiento de la constitución de este nuevo partido con lo que se dio certeza al respeto del marco legal. “La constancia que hoy nos acredita como partido político local, es un compromiso con la sociedad para ser una alternativa firme que impulsará a personas que busquen el desarrollo del estado mediante el diálogo y el consenso”.

Durante el acto, estuvo presente el Titular de la Dirección de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana Ernesto López Hernández, así como representantes del PPCH.

 Cabe recordar que, durante la Sesión Ordinaria de Consejo General del IEPC realizada el pasado 30 de junio de este año, se aprobó la procedencia de la solicitud de la organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A. C.”, para obtener su registro como Partido Político Local, al cumplir con los requisitos y documentación establecida en la normatividad electoral.

Quien no para de trabajar es el fiscal general Jorge Llaven destacó el esclarecimiento de simulación de secuestro de un habitante de Chalchihuitán, los avances en las investigaciones de la agresión al vehículo del presidente municipal de Chenalhó y la detención de un multihomicida en el municipio de Tapachula en el marco del Operativo Antipandillas.

Así lo dio a conocer durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta de las últimas acciones relevantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacando el esclarecimiento de simulación de secuestro de un habitante de Chalchihuitán, los avances en las investigaciones de la agresión al vehículo del presidente municipal de Chenalhó y la detención de un multihomicida en el municipio de Tapachula en el marco del Operativo Antipandillas.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que con relación a la denuncia presentada a principios de julio de 2020 por la señora Ramona de Jesús Sánchez Gómez con motivo del secuestro de su hijo de 16 años de edad, la Fiscalía Antisecuestro inició todos los actos de investigación necesarios para esclarecer los hechos.

Indicó que después de haber realizado las investigaciones tecnológicas de gabinete y de campo, se pudo acreditar simulación de secuestro, es decir su menor hijo de identidad reservada por su propia voluntad había viajado al estado de Puebla con un familiar suyo de nombre Juan Pablo “N” y en común acuerdo simularon la privación de la libertad, exigiéndole a la denunciante la cantidad de 2 millones de pesos.

Añadió que la FGE de manera inmediata inició trabajos de colaboración operativa con autoridades de Puebla, por lo cual hoy se encuentra en Chiapas el menor de edad sano y salvo, junto con la persona que lo acompañaba, quienes están a disposición del órgano jurisdiccional, el primero ante el juez en materia para adolescentes y el otro en materia penal para que enfrenten la justicia por su conducta delictiva.

Asimismo, dio a conocer los avances de la carpeta de investigación iniciada por los hechos ocurridos en el municipio de San Juan Chamula, donde perdió la vida Efraín Pérez Pérez a bordo de un vehículo, donde además viajaba Abraham Cruz Gómez, presidente municipal de Chenalhó…  Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *