• Spotify
  • Mapa Covid19

Investigación profunda exige el caso Tapachula, porque hay muchos laberintos sospechosos

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Investigación profunda exige el caso Tapachula, porque hay muchos laberintos sospechosos

Una situación  quedó demostrado en Chiapas, con los sucesos en Tapachula, que muchos aprovecharon a sus anchas llevar agua a su molino, pese a que quedo plenamente comprobado y verificado que fue una conjura y confabulación lo ocurrido en la plancha de concreto del parque central “Miguel Hidalgo”, donde las policías de los tres niveles de gobierno, fueron agredidos por los presuntos habitantes de la zona alta de Tapachula,  a pesar de que sus autoridades ejidales se encontraban desde las 10 de la mañana negociando con las dos instancias de gobierno, la estatal y municipal,  y fue a las 4 de la tarde cuando se suscitó el encontronazo. Los primeros videos especifican que los que agredieron primero fueron gente que según los campesinos no eran del grupo de ellos.

Según el punto principal de las peticiones de los de la zona alta de Tapachula, era en materia de justicia, donde exigían justicia por la muerte de dos de sus dirigentes, y posteriormente pidieron apoyos para sus caminos y apoyo para el transporte ejidal. Sin embargo, no se puede negar que sobre el caso Tapachula, hay intereses muy concretos de muchos protagonistas locales en Tapachula, por “derrocar” el gobierno de Oscar Gurria, algunos porque fueron expulsados de su grupo político del que iba a ser el Presidente Municipal, al encontrársele que estuvieron cometiendo traiciones electorales cuando Gurria Penagos ganó la Presidencia Municipal. Traiciones porque apoyaron al otro candidato municipal que buscaba ser alcalde. 

Fue tan burdo y tan torpe el complot municipal en la frontera sur, que hasta muchos cabecillas desempleados ya en desuso se volvieron a conjuntar para ver que cachaban, y al grito de “represión”, posaron para la foto, y ya no se diga ciertos informadores que se fueron con la cantaleta de que, en Chiapas, los funcionarios estatales son incompetentes y que no hay gabinete, y hasta la Guardia Nacional, le dijeron que es ilegal y muy represora. Todo mundo buscaba salir en la foto satanizando el caso Tapachula, del que se debe de realizar una investigación minuciosa federal y estatal, porque se confirman lo que siempre se ha dicho, que hay francotiradores que buscan “tirar a Gurria”, donde se han patrocinado a campañas para recolectar firmas para derrocarlo, al grado de llevar el caso también a “La mañanera”, donde ni pelaron a Cinthia Alvarado Enríquez, que es la que envían de escudo los golpistas intelectuales. 

Ayer  la detención de Cinthya Alvarado Enríquez,  se dijo en un boletín había sido de manera preventiva por incitación a la violencia, pero por la tarde fue dejada en libertad, por la Fiscalía de Justicia Fronterizo Costa, pese a que en el mismo boletín que circulo en redes sociales  se informó textualmente que de acuerdo a documentos de la Fiscalía Fronterizo Costa, existía una  carpeta de investigación C.I. 064-089-0506-2019,  presentada por Luis Gerardo Figueroa Citalán, representante legal de Estación de Servicio Juan de Dios S.A. de C.V. ubicada en Puerto Madero, por hechos ocurridos el 21 de Junio del 2019.

“El gato encerrado”: El fantasma de la sospecha y la duda afloran

En redes sociales advierten que se requiere una investigación especial, dado los ingredientes y hasta protagonistas  que gira alrededor de este hecho bochornoso, sobre todo porque ya se estaba atendiendo a los campesinos en una “mesa de trabajo” que se había instalado desde las 10 de la mañana, al interior del Palacio Municipal, donde participaban   representantes de la Delegación Regional de la Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Derechos Humanos y servidores públicos del Ayuntamiento de Tapachula, donde la exigencia “principal” de los habitantes de la zona alta, era darle seguimiento a planteamientos  y exigencias de impartición de justicia por la muerte de dos personas.

Llama a la indagación que, pese a la atención para establecer buenos acuerdos entre autoridades y campesinos, para abonar a la gobernabilidad, algunos actores   buscaban romper la armonía y avenencia. Los campesinos dela zona alta estaban siendo atendidos por las autoridades estatales y municipales, desde las 10 de la mañana, pero el contingente mayor (alrededor de 400 campesinos) intempestivamente empezaron a tomar otras conductas violentas donde empiezan agredir a la policía local que se encontraba resguardando el edificio público del Palacio Municipal, donde después entró la ayuda de la Guardia Nacional. 

Nadie puede negar que hubo “incitadores” pues, y que buscaban   crear el desorden y el caos, porque están plenamente grabados, al grado que hay imágenes de gente que pretendió incendiar y hacer estallar una patrulla municipal. El mismo Comisariado ejidal de Toquián Grande y Pavencul”, Juan López Pérez, señala en un video las buenas negociaciones que había entre autoridades y campesinos, pero que personajes ajenos a la zona alta buscaban implantar la anarquía, el barullo y el desorden caótico que al final lograron sus propósitos.  

Y resulta inadmisible porque justamente fue en la zona alta donde el gobierno municipal de la cuarta trasformación de Tapachula,  llevó a cabo la histórica “consulta ciudadana”, donde la gente  respondió  con creces a las  preguntas que se le hicieron, por eso resulta muy  sospechoso todo este escenario revoltoso que dieron algunas personas en pleno parque central “Miguel Hidalgo” donde hubo  hasta especialistas que buscaron los mejores  ángulos desde lo alto de los edificios para gravar solamente  el enfrentamiento– y esto también llama la atención-  lo que confirma que privó una previa organización y estrategia para crear el caos. Mucha gente identificada con la misma estrategia donde meses atrás exigían firmas en el parque central para revocarle el mandato constitucional al actual alcalde Gurria Penagos, se le vio merodeando antes de los lamentables sucesos.  

Son la misma gente que no solamente se ha dedicado a poner mesas de recolección de firmas para “tirar a Gurria”, sino que han vociferado que los golpes en contra del ayuntamiento Tapachulteco provienen de políticos que desde Tuxtla Gutiérrez, buscan vulnerar el trabajo municipal en Tapachula, por cuestiones de políticas electoreras   y taparle el camino a Gurria Penagos, en lo que a futuro electoral pudiera venir. Hay una lista de al menos 15 actores en Tapachula, que se han reunido constantemente para planear la caída del alcalde de Tapachula. Hay pues “gato encerrado” en los sucesos de este lunes y que ameritan ser investigados minuciosamente para dejar de una vez transparentado hechos que ponen en predicamento la imagen de MORENA.

Un lunes negro de grilla política y que se debe saber que ocurrió en su trasfondo.   La secretaria de gobernación y la Secretaria de Seguridad Pública Federal, deben de voltear a ver a su puerta principal de la frontera sur, sobre lo que está ocurriendo y no precisamente son la internación de éxodos migratorios.   

PD:  Cabe destacar que alrededor de las 14 horas se llevó a cabo la firma de una minuta entre autoridades municipales y estatales con los representantes de Toquián y Pavencul para la atención inmediata de determinados caminos sacacosechas, así como el seguimiento a los temas correspondientes a la instancia estatal. ¿Luego entonces complot o aquelarre político en Chiapas?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *