• Spotify
  • Mapa Covid19

Juan Óscar Trinidad muestra congruencia

A Fuego Lento

Alberto Ramos García

Juan Óscar Trinidad muestra congruencia

La renuncia de Juan Óscar Trinidad Palacios a la notaria que era propietario no es una casualidad ni ocurre fuera de contexto; es una muestra de congruencia al llamado que hizo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“En este gobierno no habrá más notarias, pero sí menos, con esta medida estamos convencidos que seguiremos combatiendo la corrupción”, pronunció el mandatario estatal durante la firma del convenio entre el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, y el presidente del Colegio Estatal de Notarios de Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta.

Lo reconocido es que el representante del poder judicial  abdique a una notaría, a pesar de contar con licencia. Y es de aplaudir la determinación del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado.

“Que no los nombre el gobernador, ni que haya un grupo de gente que determine, a través del tráfico de influencias, quiénes ocuparán los espacios”, dijo Rutilio Escandón, y también fue enérgico al decir que pedirá a quienes están en la función pública que elijan si desean fungir como servidores públicos o como notarios.

Si bien, un notario también es un funcionario público del Estado que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial; también es cierto que en Chiapas se ha dado la praxis de que cada fin de sexenio hay nuevos notarios, y se abren nuevas notarias públicas como si fueran Oxxo.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, formalizó la entrega de su dimisión a la Notaría Pública 121 al gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas ratificando su compromiso con la honestidad en congruencia con el escenario estatal y nacional que busca fortalecer la confianza ciudadana en la gobernanza pública.

La abdicación a la Notaría con sede en Tonalá, de la que actualmente el presidente del Poder Judicial mantenía una licencia al ejercicio de la función notarial, fue protocolizada ante el Ejecutivo Estatal, entregándola a la oficina del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos.

¿Quiénes más se sumarán al ejemplo del presidente del PJE? ¿Cuántos se sumarán al llamado que hizo el gobernador Escandón? ¿Y cuántos esperarán la llamada para seguir esos pasos? Estaremos atentos.

Basta con revisar la lista de notarios en Chiapas para darse cuenta que más del 50 por ciento son exfuncionarios de administraciones pasadas.

Entre líneas…

Se ha visto al alcalde de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, muy de cerca en eventos públicos con el Gobernador Rutilio Escandón, lo malo es que el munícipe se cuelga de las obras que son realizadas con recursos estatales y hay que hacerle manita de puerco para que atienda las obras y servicios básicos que como Presidente municipal de un ayuntamiento le corresponden.

Solo falta que diga que la inseguridad que se vive en la capital no es su culpa ni su responsabilidad.

Y, por cierto, se sigue confiando Morales Vázquez de estar según él, bien amarrado a nivel nacional, cuando la guillotina anticorrupción, está buscando a los prospectos idóneos para que sirvan de sacrificio y purificación en la mega fiesta de la cuarta transformación.

Sigue cometió el garrafal error de permitir la pésima asesoría para ser catapultado en lonas colgantes incluso en puentes, sin el respaldo de sus actividades. Prefirió figurar sin hacer nada, lo cual fue ajusticiado por las instancias electorales. Le recordaron que la promoción personalizada está prohibida en Chiapas y México, según refiere el artículo 134 de la Constitución Políticas de los Estado Unidos Mexicanos. No están confirmadas posibles sanciones o multas a pagar; sin embargo, el coiteco metido de alcalde de Tuxtla Gutiérrez, si pretende reelegirse, pero debería de ponerse a trabajar en los temas de seguridad pública, prevención del delito y transparencia al interior del ayuntamiento que nada diariamente en aguas turbias y pestes descomunales por abuso de autoridad y mal ejercicio de funcione

Finalmente: A la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, le corrijo su plana no tengo hija en ese Sistema Chiapaneco

Precisamente, Yesenia Guadalupe se nos casa el 29 de febrero en un hotel que se llama Bosques del Lago en San Cristóbal, y nos comentan que se va gastar casi 5 millones de pesos en su boda de Súper lujo y llegarán solo los Fifí. Y su vestido se lo entregan el 28 Kathia Fontini con valor de más o menos 300 mil pesos. Así modestamente.

Y es obvio ella está pagando todo, pero no concuerda con su sueldo como directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Digo

Lo cierto, hay una similitud con el ex vocero de la administración pasada, José Luis Sánchez, que se gastó 2 millones en su boda. En fin

PD. – Mientras a los trabajadores del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, los tienes a “agua y zacate”, la directora se gastará unos “meloncitos” en su boda

Nos leemos en la próxima, Dios mediante, los perros abren sus ojos a los 7 días de nacidos…pero hay algunos no los abren en toda su vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *